Los indicadores de pobreza energética en España mejoraron en 2019, según el Informe de Actualización de Indicadores 2020 de pobreza energética, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en estos días. Sin embargo, todo apunta a que los datos no serán tan buenos después de este 2020, con la crisis provocada por la pandemia en la que cada vez son más familias en situación de vulnerabilidad.
Las ayudas puntuales se tramitan cada vez, aunque se soliciten 12 veces al año. Con la Cobertura Energética Anual solo se hace una tramitación. La familia o persona beneficiaria no tiene que volver en un año. Esto ahorra mucho tiempo a todas las partes"Por lo tanto puede que sea el mejor momento para apostar por políticas sociales. En esta línea se encuentra la Cobertura Energética Anual, surgida de un convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa municipal Eléctrica de Cádiz. Se trata de una ayuda que se suma a las ayudas existentes. “Es decir, se van a seguir pagando recibos puntuales y se van a seguir haciendo las bonificaciones a pensionistas de baja renta”, nos cuenta la consejera de la comercializadora y asesora de la Concejalía de Transición Energética, Alba del Campo.
Con esta nueva fórmula nos encontramos “completamente novedoso y más eficaz en todos los sentidos”, ya que “las ayudas puntuales se tramitan cada vez, aunque se soliciten 12 veces al año. Con la Cobertura Energética Anual solo se hace una tramitación. La familia o persona beneficiaria no tiene que volver en un año. Esto ahorra mucho tiempo a todas las partes”.
Con esta ayuda, por lo tanto, se asegura el suministro de energía a familias o personas de muy bajos recursos económicos y situación de vulnerabilidad extrema. “No se solicita. Las trabajadoras sociales tienen identificadas a las familias que viven en esta situación”. De esta forma “si la persona beneficiaria no excede el consumo y tiene una potencia de hasta 3,5kW su factura eléctrica con Eléctrica de Cádiz, le sale a pagar cero euros. Si se excede, paga solo el exceso”, comenta Del Campo.
Aunque la ayuda no es solo económica, ya que también lleva de la mano una parte formativa para las familias solicitantes. Y es que éstas realizan un taller en el que “se explica cómo hacer una gestión eficiente de la energía en casa. Cómo gastar lo imprescindible, sin perder calidad de vida, pero sin derrochar. Se explica el recibo eléctrico y se les optimiza para que esté ajustado a la tarifa más barata y tenga una potencia suficiente, pero no excesiva. Se les informa de cuánto gastan los diferentes electrodomésticos y por que pagamos lo que pagamos en la factura. También se habla de los impactos de la energía y del cambio climático. Se promueve la corresponsabilidad”, explica la consejera.
Lo mejor es que no hay un límite de familias beneficiarias. Se va a ir tramitando la ayuda de oficio a todas las familias que lo necesitan. Desde la delegación de Asuntos Sociales se tiene actualmente identificadas 200 que cumplen los requisitos y han hecho ya los talleres. “Se está comenzando por éstas”, nos cuenta Del Campo, aunque debido a la situación puede que la cifra aumente en los próximos meses.
Con la Cobertura Energética Anual se dota además a estas familias, de algún modo, de cierta dignidad, ya que no deben estar solicitando la ayuda constantemente cada mes, sino que las trabajadoras sociales se encargan de ir llamando a las familias que saben que están en situación de vulnerabilidad extrema. Un paso más en la lucha contra la pobreza energética y por garantizar el acceso al suministro eléctrico para todos.