El tiempo en: Sevilla

Cádiz

Los trabajadores de Airbus lo tienen claro: la presión ha surtido efecto

La presión que se ha ejercido las últimas semanas sobre la empresa ha servido porque "se temía un anuncio inminente sobre el fin de la actividad en Puerto Real

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Imagen de las protestas de la mañana de este miércoles a las puertas de Airbus Puerto Real. -

La dirección de Airbus no anunció este miércoles a los representantes de su plantilla ni el cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) ni más recortes de empleos, sino que manifestó su intención de seguir discutiendo con ellos la forma de mejorar la competitividad en todas las fábricas en el actual contexto de crisis.

Este es el mensaje "muy positivo" destacado por Francisco San José, uno de los cinco representantes de los trabajadores españoles de Airbus que participó por videoconferencia en el comité europeo organizado en la sede de la compañía en Toulouse.

San José consideró, en declaraciones a Efe, que eso demuestra que ha surtido efecto la presión que se ha ejercido las últimas semanas sobre la empresa porque se temía un anuncio inminente sobre el fin de la actividad en las instalaciones de Puerto Real, en la que trabajan unas 400 personas.

Según su versión, la dirección -representada por el consejero delegado, Guillaume Faury, por el jefe de operaciones, Michael Schöllhorn, y por el presidente en España, Alberto Gutiérrez- explicó que "dentro de la situación de dificultad" que atraviesa el fabricante aeronáutico, van a continuar el diálogo con los agentes sociales para mejorar la competitividad de todos sus centros.

A ese respecto, el responsable de CCOO en Airbus España insistió en que los sindicatos "estamos dispuestos a hablar de todas las opciones" para garantizar la competitividad, "pero sobre las premisas de mantener los empleos y las plantas".

Recordó que la de Puerto Real "sigue teniendo dificultades" por el fin de la fabricación del avión gigante A380, que representaba una parte importante de su carga de trabajo, pero también por la reducción de las cadencias en la fabricación de piezas para otras aeronaves por el parón en la industria aeronáutica a causa de la crisis de la covid.

Airbus había considerado la situación en esa fábrica "crítica" por esas razones, en una declaración hecha pública el martes, y había subrayado que busca soluciones con los representantes de los trabajadores y con las administraciones.

Los cinco sindicatos presentes en el comité intercentros, en un comunicado defendido el mismo martes a las puertas de los centros de trabajo españoles, aseguraban por su parte que hay alternativas al cerrojazo definitivo de Puerto Real.

En los últimos días habían circulado rumores sobre la posibilidad de que el comité europeo de este miércoles fuera el escenario para un anuncio por Airbus del cierre de la factoría gaditana.

Eso había generado una campaña de movilización social para intentar evitarlo, con acciones de protesta y declaraciones de responsables políticos y diferentes personalidades. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN