El cantante, guitarrista y compositor gaditano Javier Ruibal presentará en el Gran Teatro Falla de Cádiz, este viernes 7 de mayo, las canciones de su último trabajo
‘Ruibal’, que en formato de libro disco contiene 12 canciones inéditas compuestas durante el confinamiento y el tema ‘Intemperie’, que recibió el Premio Goya a la mejor canción original 2020 de la película homónima de Benito Zambrano, además de 13 relatos inéditos, uno por cada canción.
En este concierto especial le acompañarán sus hijos Javi, a las percusiones, y Lucía al baile flamenco, y los músicos Diego Villegas y José Recacha.
La venta de entradas anticipadas para asistir a este concierto, que dará comienzo a las 18:00 horas, se pueden adquirir a través de la web
https://bacantix.com/Entradas/WebForms/Forms/Venta.aspx?id=AytoCadiz&codigo=000113001000055000085 y en la taquilla del Gran Teatro Falla (Plaza Fragela s/n), de martes a viernes (de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20 horas) y una hora antes del inicio de su actuación. Además, la venta telefónica en servicios de Bacantix (de 10 a 19 horas) en el teléfono: 910 966 864.
Escrito y compuesto de marzo a mayo de 2020, ‘Ruibal’ es la nueva entrega del compositor andaluz, un trabajo que tiene la intención de devolver al disco el valor emocional que siempre tuvo, de ahí esta propuesta de libro disco de edición de lujo, “para que vuelva a ser un objeto preciado en las manos de quien lo reciba”, afirma Ruibal.
Muy sorprendentes, en formas, títulos y contenidos, todas las canciones reflejan una evolución notable con respecto a discos anteriores. Temáticas y enfoques diferentes, en los que no faltan emoción y humor, terrenos ampliamente explorados por el compositor gaditano que recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017.
Títulos como ‘Astronomía’, ‘Física Cuántica’, ‘Sala de Ausentes’ o ‘Música en vena’, dan una idea del contenido, que supera con creces al mero enunciado de cada canción. En este trabajo Ruibal ha profundizado en una poética, donde se aúnan nuevos conceptos con modos poéticos de gran calado. Su afán por ofrecer belleza y sobriedad siguen en la tónica de excelencia, a la que tiene acostumbrados, desde su primer disco. Y en lo musical, Ruibal ofrece mucho y muy interesante. Desde su heterodoxia de compositor andaluz y universal, como ya es tradición en sus obras, logra de nuevo espacios de encuentro entre todas las músicas planetarias.
Esos valores que le otorgaron el Premio Nacional de las músicas actuales en 2017 se ven refrendados sobradamente en este libro disco donde ha volcado completamente su capacidad de concentración y su demostrada habilidad evocadora.Hay mucho amor y mucho humor en este trabajo salido de los meses más duros del confinamiento en los que, lejos de caer en la tristeza y la melancolía previsible, se ha centrado en una obra completísima, llena de madurez y frescura. Todo un bálsamo sanador para cualquier oyente, en este momento crucial para la supervivencia del ser humano.
Parábolas sobre la cordura como ‘Sala de Ausentes’; ejercicios laberínticos, casi trabalenguas y llenos de humor como ‘Física Cuántica’, ‘’Soy ese que te cantaba o ‘Música en vena’; baladas de gran belleza como ‘Astronomía’; reivindicaciones sobre nuestro origen africano ‘Yo soy africano’; derroches de humor gaditano como ‘Musa’ o las bulerías ‘Solo la dosis hace el veneno’, tienen su culminación en dos bellísimas canciones, dos reflexiones sobre el aislamiento brutal que hemos sufrido,“mientras Internet nos ha salvado, en cierta medida, de caer en estados paranoicos”: ‘Amor en la red’ y ‘Baile de máscaras’, compuesto en pleno confinamiento que interpretó en un videoclip que se grabó en el Mercado de La Cebada en Madrid, con la colaboración del propio Javier Ruibal, cantando en su casa con su guitarra, y los personajes que fueron interpretados por Clara Gallardo y Joaquín Sánchez Gil.
Acompañan a las canciones un relato por cada una de ellas, donde traza historias breves, pero intensas, que tocan tangencialmente con lo contado en la canción. Añadiendo así, un lugar de reflexión y disfrute que las canciones no permiten por su naturaleza de brevedad y lenguaje inmediato, además de un otorgar un mayor atractivo a la publicación.
También ha colaborado en la creación de bandas sonoras como en la película ‘
Atún y chocolate’, que fue finalista al Goya a la Mejor Canción, creó la sintonía del programa de televisión,
Ratones Coloraos’, de Canal Sur y participó en diferentes producciones audiovisuales, como ‘
El mar de la libertad’, ‘
A galopar’o ‘
Algeciras-Tánger’’, editados por la Diputación de Cádiz.
Ruibal acaba de publicar su último libro, el poemario ‘Coraza de barro’ (Editorial Aguilar), que recoge poemas libres, décimas y haikus, una suerte de fórmulas y estilo, creados “después de superar, temores, pudores, prudencia y respeto”, afirma Ruibal. Su anterior trabajo discográfico, ‘Paraísos mejores’ (2018), contó con la colaboración dos artistas internacionales: Juan Luis Guerra, con el que interpreta ‘Mi bella navegante’ y el cantautor Chico César, cantante, compositor y escritor brasileño, y el dúo castellano Fetén Fetén, además de la bandaGlazz.