El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Más de 2.900 mujeres víctimas de violencia de género cuentan con seguimiento VioGén

La provincia de Cádiz mantiene activos en el Sistema VioGén un total de 2.986 casos de mujeres víctimas de la violencia de género a 31 de marzo

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cádiz aumenta la protección a las víctimas de Violencia de Género con medidas telemáticas.

La provincia de Cádiz mantiene activos en el Sistema VioGén un total de 2.986 casos de mujeres víctimas de la violencia de género a 31 de marzo, según el último informe estadístico elaborado a partir de los boletines oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En una nota, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha lamentado tener que seguir conviviendo con esta lacra, a la vez que ha destacado "las medidas puestas en marcha por el Gobierno para que las víctimas estén protegidas".

En este sentido, ha indicado que en un año casi se ha duplicado el número de dispositivos de seguimiento por medios telemáticos (pulsera de control) para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento del agresor a la víctima, impuestas en los procedimientos judiciales por violencia de género en que se estime oportuno, al pasar de 74 colocadas en marzo de 2020 a 142 en marzo de 2021.

También en relación a las medidas puestas en marcha, Pacheco ha hecho hincapié en la Renta Activa de Inserción para víctimas de la violencia de género, que recibían en la provincia 1.233 mujeres a finales del pasado año.

El subdelegado ha recordado a las víctimas que es fundamental que denuncien para terminar con la situación de maltrato. "No están solas y además de contar con el respaldo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es primordial que la sociedad se implique en la lucha contra la violencia de género para acabar con la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres. Debemos comprometernos todos, y no sólo las propias víctimas", ha afirmado.

Según ha indicado la Subdelegación, desde el inicio del Estado de Alarma, la media diaria de altas en el Sistema VioGén por denuncias de violencia de género, objeto de seguimiento por la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz que coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, ha pasado de 2,55 en la segunda quincena de marzo de 2020, a 7,66 en el mes de abril de 2021.

En los primeros días de marzo, antes de decretarse la alerta sanitaria, la media de altas era de 3,84 casos al día, por lo que ha habido un aumento de cinco casos al día. Este ascenso en el número de altas por denuncias no supone, sin embargo, un mayor número de casos activos, ya que en marzo de 2020 se contabilizaban 3.032 víctimas, frente a los 2.986 casos en marzo de este año.

Asimismo, ha indicado que el rango de edad donde se aglutinan mayor número de casos es el comprendido entre los 31 y 45 años, con un total de 1.180 casos activos. El rango de edad relativo a menores (14-17 años) reúne a 31 de marzo un total de 51 casos activos.

En cuanto a las llamadas al 016, servicio de atención telefónica y online, gratuito y profesional, que funciona las 24 horas del día los 365 días de año, en el mes de marzo se atendieron 153, un 22,4% más que en el mismo período del año anterior.

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) tenía dadas de alta a fecha 31 de marzo un total de 360 usuarias activas en Cádiz, lo que supone un 10% de incremento respecto a marzo del año pasado.

Subdelegación ha recordado que el servicio Atenpro permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

Respecto a los datos de vigilancia de los casos, figuran a 31 de marzo en la provincia de Cádiz 2.986 víctimas con seguimiento, en su gran mayoría con riesgo bajo o no apreciado. El número total de denuncias presentado a 31 de diciembre de 2020 fue de 5.027, son 542 más que en 2019 y casi 1.000 más que el año anterior, un incremento que ha sido valorado positivamente por el subdelegado, ya que las denuncias son el primer paso para proteger a las víctimas.

En concreto, de los 2.986 casos activos en Cádiz no hay ninguno en riesgo extremo, 21 en riesgo alto y 284 en riesgo medio. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN