El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Cádiz

Con el nuevo modelo de financiación "las universidades pequeñas no saldrán perjudicadas"

La UCA usó en 2020 más de ocho millones del Plan de Inversiones de la Junta para infraestructuras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Reunión del consejero con el rector.

La Universidad de Cádiz (UCA) destinó el pasado ejercicio 8,3 millones de euros del Plan de Inversiones autorizado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a sufragar actuaciones de infraestructuras y actuaciones TIC. Este es uno de los aspectos abordados en la reunión mantenida entre el consejero, Rogelio Velasco, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, que también han ahondado en el nuevo modelo de financiación del sistema público universitario andaluz, así como en los principales proyectos de esta institución académica.

Según ha informado la Junta en una nota, el Plan de Inversiones fue aprobado el año pasado por la Junta con una dotación de 165 millones de euros para que las diez instituciones académicas públicas de la región puedan hacer uso de los recursos hasta el ejercicio 2023.

Con cargo a 2020, la UCA ha ejecutado actuaciones en los edificios de sus campus que persiguen una mejora de las instalaciones, de la accesibilidad y de la eficiencia energética. En este apartado, en el campus de Cádiz ha llevado a cabo la adecuación del Centro Cultural Reina Sofía, ha intervenido en la fachada del Hospital Real y ha reformado la fachada del edificio Simón Bolívar. También ha actuado en las facultades de Ciencias del Trabajo y Medicina y en las dependencias del Archivo General de la universidad, entre otras intervenciones.

En el campus de Jerez se han ejecutado obras de urbanización, así como la construcción y equipamiento de aularios y la reforma de la biblioteca. En el de Puerto Real se han utilizado estos fondos para ampliar las instalaciones deportivas de la Facultad de Ciencias de la Educación y la construcción del hangar para embarcaciones del club náutico El Cano, entre otras actuaciones.

Por su parte, en el campus Bahía de Algeciras los remanentes han tenido como destino la segunda fase de la reforma del interior de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA) o el equipamiento de la biblioteca. También se han usado estos recursos para la mejora del equipamiento docente de los centros, laboratorios y talleres de la UCA y para la dotación de un simulador de tráfico marítimo.

Por último, la Universidad de Cádiz ha afrontado un programa de adquisición y renovación de medios tecnológicos para garantizar una enseñanza online de calidad. En este capítulo, se ha renovado el software docente, se ha invertido en servidores y clonación de aulas y se ha comprado hardware de Campus Virtual. También se han cubierto las necesidades de virtualización de aplicaciones y la gestión de equipamiento microinformático.

Para este 2021, la UCA podrá hacer uso, a cargo de este plan, de otros cinco millones de euros para continuar con sus inversiones en infraestructuras y adecuación a las nuevas tecnologías. En conjunto, entre 2020 y 2023, la Universidad gaditana dispone de autorizaciones de gasto de remanentes de tesorería no afectados por un importe global de 22,16 millones de euros.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

La Junta ha recordado que, con el nuevo modelo de financiación del sistema público universitario andaluz, en torno al 85% de los recursos procedentes de la Junta irá destinado a sufragar su funcionamiento, concretamente a cubrir los gastos de personal y de mantenimiento, así como la inversión corriente asociada a la actividad académica.

Además, han señalado que estas instituciones académicas podrán emplear otro 10% de los fondos a mejorar sus indicadores docentes y de investigación, y el 6% a favorecer la convergencia entre ellas, ayudando a las de menor tamaño a aproximarse a la posición de partida de las grandes.

En ese contexto, Velasco ha explicado que "con la nueva propuesta, las universidades pequeñas no saldrán perjudicadas y esa cuantía estará destinada a reducir las diferencias de dotación de recursos entre las diferentes instituciones".

Velasco ha remarcado que la propuesta en la que se está trabajando "es un avance del anterior modelo", por tanto, ha confiado en que "la ronda de contactos iniciada con los máximos responsables de las instituciones académicas sirva para aclarar los diferentes aspectos, de manera que se pueda cerrar en breve".

"En este nuevo esquema de asignación se viene trabajando en colaboración con los rectores desde hace más de un año y medio, por lo que todos conocen ya las bases que lo sustentan", ha explicado Velasco antes de aclarar que "el foco está puesto en la fase de ajuste y definición de indicadores, en la que se tienen que realizar cálculos para conocer con precisión qué recursos corresponde a cada una".

En este sentido, la Junta ha señalado que, desde el primer año de legislatura, el presupuesto destinado a las universidades se ha ido incrementando (un 2,4%, en 2019; un 5,2%, en 2020; y un 3,3%, en 2021) y que, si se compara el presupuesto para universidades del presente ejercicio 2021 (1.516 millones) con el último aprobado por el Gobierno anterior, que fue de 1.360 millones en 2018, la diferencia es de 156 millones, habiendo aumentado en casi un 11,4%.

De igual modo, en 2020 la Junta autorizó un Plan de Inversiones por valor de 165 millones hasta el ejercicio 2023, que se sumó a los 25 millones ya autorizados en 2019, lo que supone un total de 190 millones para inversiones para dos años, dando así cumplimiento a una de las principales demandas de los rectores.

Asimismo, la Junta ha recordado que a esa medida se unen el abono de la deuda que se quedó pendiente en la anterior legislatura: más de 180 millones desde el año 2015 que estaban sin pagar; y la puesta a disposición de las universidades de 61 millones procedentes del Fondo Covid-19 para compensar los gastos derivados de la pandemia.

En materia de I+D+I, entre 2019 y 2020, la inyección pública de la Junta al sistema andaluz del conocimiento se ha elevado a 251,1 millones de euros y para este 2021 se ha consignado una partida de 140 millones de euros a través de ocho líneas de incentivos.

CENTROS DEL OLIVILLO Y LLANO AMARILLO

Rogelio Velasco ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta con dos iniciativas relevantes de I+D+i de la UCA: el Centro de Transferencia Empresarial 'El Olivillo' y el Centro de Innovación del Llano Amarillo en Algeciras, a los que Transformación Económica destina una inversión global superior a nueve millones de euros.

'El Olivillo', que ha visitado el consejero tras la finalización de las obras, alberga un espacio de confluencia entre empresas y universidad, cuyo objetivo es el impulso de los sectores industriales y empresariales desde la innovación, así como el apoyo a los emprendedores. La Consejería financia esta intervención con una dotación de 4,55 millones, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Provincia de Cádiz.

En cuanto al Llano Amarillo, la Consejería de Transformación Económica financia también con 4,5 millones de euros la construcción de este futuro centro de innovación impulsado por la Universidad de Cádiz en los terrenos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Este complejo llevará a cabo su actividad de investigación y transferencia en la esfera de la logística portuaria y el transporte marítimo. El edificio también se desarrollará a través de la ITI de Cádiz.

Velasco ha remarcado que ambas iniciativas "resultan fundamentales para ayudar a que el conocimiento generado en universidades y organismos de investigación andaluces llegue al sector empresarial". En ese sentido, ha subrayado que, en el actual contexto marcado por la crisis sanitaria y económica, "esa cooperación entre diferentes entidades y administraciones se hace más necesaria que nunca".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN