Alumnos de cuarto de la ESO del Instituto de Educación Secundaria 'Pablo Neruda' de Huelva capital han participado en un taller de 'Sensibilizofrenia', que ha impulsado la Asociación de familiares, allegados y personas con enfermedad mental Feafes-Huelva Salud Mental contando con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva.
Así, mediante esta iniciativa, el Consistorio ha querido aunar esfuerzos con Feafes y respaldar un taller que ha permitido informar, sensibilizar y prevenir los problemas de salud mental en los adolescentes y jóvenes onubenses, por lo que ha estado dirigido a alumnos de segundo ciclo de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de la capital.
Al respecto, la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha indicado que "con el fin de adaptarnos a la actual situación de crisis sanitaria, estos talleres se han desarrollado tanto en formato online como de manera presencial". "Es nuestra prioridad que los menores de la ciudad adquieran los conocimientos necesarios sobre salud mental y tengan a su alcance la oportunidad de resolver sus dudas y cuestiones sobre los distintos trastornos", ha dicho.
En este sentido, los contenidos que se han venido abordando en estas sesiones han estado relacionados con las distintas enfermedades mentales, tratando qué son, cómo y cuándo surgen, así como sus respectivos síntomas y evolución. A su vez, se han indicado algunos de los principales factores de riesgo, entre los que se encuentran el estrés, los factores ambientales y el consumo de drogas.
Así, tal como ha indicado la monitora de este taller y trabajadora social de Feafes, Cristina Bolaño, "es fundamental tratar de forma cercana con los jóvenes esta materia" ya que es en la adolescencia cuando suelen aparecer los primeros brotes e indicios de problemas de salud mental grave, sobre todo derivados del consumo de drogas, por lo se ha insistido también "mucho en la prevención de las adicciones".
Esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno de la personalidad ha sido los principales conceptos que se han explicado a los participantes de este taller, una iniciativa que ha contado con el respaldo de los centros educativos onubenses y con la que culmina la programación para este curso en materia de concienciación sobre la salud mental.
Finalmente, cabe señalar que en esta cita se han expuesto también otros apartados de interés como son los factores de protección, tanto personales como de carácter ambiental, así como técnicas para propiciar una autoestima adecuada y de afrontamiento del estrés.