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La Fundación de la Mujer atiende a 261 mujeres durante el segundo trimestre del año

Lorena Garrón destaca “que las mujeres identifican este espacio como un lugar donde pueden hacer frente a sus problemáticas”

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  • Fundación de la Mujer. -

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha hecho balance de las intervenciones y actuaciones realizadas por las distintas unidades de la Fundación de la Mujer durante el segundo trimestre donde se ha comprobado un aumento respecto al mismo periodo de 2020. “Hemos registrado un incremento del número de mujeres atendidas y del número de intervenciones realizadas desde la Fundación, lo que significa que estamos ampliando nuestra capacidad de respuesta además de tener cada vez mayor acogida entre la ciudadanía”.

Desde la Fundación de la Mujer, se han atendido a 261 mujeres durante el segundo trimestre del año, casi 70 mujeres más que el mismo periodo del 2020, lo que supone un incremento del 35,9%. De igual manera, se ha registrado un aumento de intervenciones llegando a las 956, lo que representa una subida del 9,4% respecto al segundo trimestre de 2020.

Del total de mujeres que han acudido a este ente municipal, Garrón ha explicado que “102 han sido atendidas por casos de violencia de género, lo que significa 14 mujeres más”. A juicio de Garrón, esto se debe “a que las mujeres siguen identificando a la Fundación como un espacio para hacer frente a esta problemáticas a la par que se han acentuado necesidades de otra naturaleza, posiblemente derivadas de la pandemia”.

En cuanto a las nuevas altas, por violencia de género, se han registrado 37 durante este periodo frente a las 29 del año anterior. “Esto puede deberse a la crisis sanitaria, económica y social causada por el Covid”. Garrón ha explicado que durante 2020, “existían serias dificultades para acceder al servicio debido al confinamiento y esto, unido, a la existencia del punto en el centro Hermanas Mirabal, puede haber contribuido a llegar a más mujeres”.

La concejala ha detallado el número de atenciones realizadas por las diferentes unidades de la Fundación como son la unidad social, la jurídica y la psicológica. “En la primera de ellas, la unidad social, se han atendido a 103 mujeres frente a las 99 del mismo periodo anterior. Si duda, la incidencia de la crisis sanitaria ha resaltado la importancia de esta unidad a la hora de hacer frente a las necesidades de las mujeres gaditanas”, ha señalado. Por su parte, la unidad jurídica, ha atendido a 59 mujeres, la mayoría de los casos se ha correspondido con revisiones (23,2%) y se ha asesorado legalmente en 22 ocasiones por violencia de género. En lo que se refiere a la unidad psicológica, también se ha experimentando un crecimiento llegando hasta las 178 mujeres, la mayor parte por temas relacionados por violencia de género (27,9%), seguida de problemas psicopatológicos (24,5%), problemas psicosociales (13,3%), además de haberse realizado cuatro intervenciones por abusos sexuales.

En cuanto al servicio de emergencias 24 horas que tiene habilitado la Fundación de la Mujer y que responde al teléfono gratuito 900212130, se ha atendido un total de 24 mujeres realizándose 51 intervenciones. Este servicio dispone de una especialista que acompaña a la víctima y le asesora en los momentos previos y/o posteriores al episodio de violencia, así como cualquier otra actuación que responda a las necesidades del caso concreto.

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