El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

Premiado un proyecto del equipo 'Caleta Team' de la UCA para la monitorización de neonatos

Se ha alzado con el primer puesto en una competición internacional de Inteligencia Artificial

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un proyecto de la UCA obtiene el primer puesto en una competición internacional de Inteligencia Artificial.

Un proyecto de la Universidad de Cádiz sobre monitorización de neonatos en incubadoras se ha alzado con el primer puesto en una competición internacional de Inteligencia Artificial, ha informado este miércoles la institución académica universitaria.

Se trata de la "OpenCV AI Competition 2021", que conmemora su veinte aniversario como principal librería de visión artificial.

Más de 1.400 equipos internacionales presentaron sus proyectos en la primera fase, de los que 257 fueron seleccionados para desarrollar el proyecto durante los siguientes cuatro meses.

El equipo de la Universidad de Cádiz presentó el proyecto "NeoCam", una iniciativa para la monitorización de neonatos en incubadoras que ha obtenido el primer puesto en la fase regional Europa+Rusia+Australia de la competición internacional.

El proyecto NeoCam propone un sistema de tele-monitorización de bebés utilizando tecnologías como aprendizaje profundo, visión artificial, internet de las cosas, computación frontera y en la nube.

Su sistema es capaz de monitorear el dolor y el estrés emocional, el ritmo respiratorio, la actividad física y los ciclos de sueño-vigilia utilizando únicamente algoritmos de visión por computadora y aprendizaje automático, algunos de los cuales se han desarrollado específicamente para este proyecto, según explica la UCA.

La tecnología desarrollada está alineada con el proyecto europeo "PARENT", en el que participa la Universidad de Cádiz y el Instituto Universitario de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA).

El proyecto ha sido desarrollo por el equipo "Caleta Team", integrado por una decena de investigadores, formado por un equipo del UCA Datalab, coordinados por Ángel Ruiz Zafra del grupo de investigación GOAL, y Lionel Cervera Gontard del IMEYMAT, y con la colaboración de médicos del Hospital Puerta del Mar.

NeoCam competirá ahora en la fase final del concurso, en la que mañana se darán a conocer los ganadores globales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN