El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Adelante lleva al Senado sus enmiendas a los presupuestos para la Algeciras-Bobadilla

La senadora Pilar González ha anunciado que el próximo día 25 de noviembre se dirigirá a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángela Aguilera y Pilar González, de Adelante. -

La senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, ha anunciado hoy que presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una vez que salgan del Congreso y lleguen al Senado, probablemente en diciembre, para que se incluyan inversiones para el tramo ferroviario Algeciras- Bobadilla. “Es una necesidad que cualquier gobierno debería cumplir. Entendemos que es una inversión grande y  que tiene que hacerse en varios ejercicios, pero lo que es necesario es empezar ya y que no se pare”, a la vez que “el Gobierno del PP en la Junta no ponga palos en la rueda”. González ha adelantado que el próximo 25 de noviembre, que comparece en el Senado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se dirigirá a ella para plantearle las “deficiencias ferroviarias de Andalucía y, concretamente, las de la comarca del Campo de Gibraltar”. 

“Las carencias que tiene Andalucía en materia ferroviaria son alarmantes: necesitamos refuerzos de cercanías y de media distancia, necesitamos los corredores y, por supuesto, el desdoblamiento del tramo Algeciras-Bobadilla. Cada vez que lo digo en el Senado, el alcalde de Algeciras que también es senador, José Ignacio Landaluce, me sonríe, perode esta situación, son responsables tanto el PSOE como el PP que son los que han gobernado en España todos estos años y quienes no han terminado de resolver la salida natural del mayor puerto del Mediterráneo”.

Ha añadido además, que “el traslado de las mercancías es fundamental para la actividad económica de la comarca pero también, lo son las necesidades de desplazamiento de las personas”. Y “para eso hace falta, las cercanías, las líneas de medio distancia y una inversión importante en trenes. En Andalucía no necesitamos más aeropuertos, perosí inversiones para el ferrocarril”.

Precisamente, González se ha reunido con la Plataforma por el Ferrocarril para “escuchar a sus miembros, que son los que están pegados al terreno y conocen los retrasos, las cancelaciones de servicios o lo que no se ha recuperado en la pandemia”. Este es uno de los colectivos con los que hoy Pilar González, acompañada por la parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, se va a sentar en una intensa jornada de trabajo en la comarca. “Desde Adelante Andalucía nuestro compromiso es atender a las necesidades y los problemas reales de toda Andalucía y hoy en concreto, del Campo de Gibraltar”. Por eso, “es necesaria una actitud de escucha activa, para trasladar esos problemas en las instancias en las que tenemos presencia: en el Parlamento de Andalucía, con las posibilidades recortadas que tienen mis compañeros y mis compañeras para trabajar, y esperando a que el Tribunal Constitucional ponga orden a este caos que se ha generado en el Parlamento de Andalucía, y en el Senado, donde vengo hablando de trenes, de industria y del cambio del modelo productivo”. 

Aguilera y González tendrán también un encuentro con la Plataforma Puente Por Su Futuro que, como ha recordado la parlamentaria campogibraltareña, “se ha creado recientemente para defenderse de la agresión de Red Eléctrica Española (REE) que pretende instalar una subestación eléctrica a escasos 50 metros de donde viven personas y donde hay un colegio”. En esta cuestión, la senadora andaluza ha rechazado la instalación de esta subestación “en una zona con actividades que tienen que ver con derechos fundamentales como es el derecho a la educación” y que viene rechazada desde su ubicación inicial en La Línea. “Si no era buena allí, tampoco debe serlo aquí”. González ha lamentado “el castigo que está soportando la comarca del Campo de Gibraltar en materia energética y en materia de contaminación. Se lo he dicho a la ministra de Transición Ecológica, que la transición tiene que empezar por la A de Andalucía, en concreto, por esta comarca y por Huelva”

Finalmente, ambas representantes andaluzas mantendrán una reunión de trabajo con la Mesa de Trabajo Por La Línea, especialmente, para tratar el Brexit, que “sigue siendo un culebrón que no termina de aterrizar”. “Nos preocupa la cuestión de La Línea y, sobre todo, el colectivo de trabajadores transfronterizos, unos 10.000 con contrato, más las que trabajan en Gibraltar sin ningún tipo de contrato, la mayoría, mujeres, que no tienen derechos y que son invisibles”, ha especificado González. “Queremos conocer exactamente las inquietudes de la Mesa y ponernos a su disposición como organización política para todas las demandas que nos planteen”, concluyeron. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN