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Turismo de La Línea aborda un plan de innovación tecnológica de los recursos turísticos

El próximo año se prevé contar con un centro de interpretación de las fortificaciones contemporáneas

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  • Ayuntamiento de La Línea. -

La delegada municipal de Turismo, Mercedes Atanet, ha informado de los principales objetivos de su delegación para el próximo año. Entre los planes previstos, destaca la inclusión de La Línea de la Concepción como Destino Turístico Inteligente, que supondrá la revalorización del municipio a través de la innovación y la tecnología. Con ello, se espera mejorar la competitividad,  el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo sostenible aplicados al sector. Paralelamente, se dotará al municipio de un Plan Estratégico de Sostenibilidad Turística y se creará una nueva imagen de marca, junto a otras iniciativas como dotar de señalización QR a los enclaves turísticos más importantes y la creación de una web propia dedicada al área de Turismo. Complementan estas acciones la colocación de sensores para la obtención de big data relacionado con el movimiento de visitantes y turistas, iniciativa desarrollada en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, junto a la subvención MUNITIC de la Junta obtenida este año para hacer realidad aumentada de los recursos de patrimonio histórico turístico.

Por otro lado, la concejal también ha avanzado que el próximo año se prevé contar con un centro de interpretación de las fortificaciones contemporáneas y con la firma de un convenio de colaboración con la asociación Ruta de los búnkeres, de  modo que se dote de contenido y de material a dicho centro.

En cuanto al balance de 2021, Atanet considera que a pesar de la pandemia y sus graves consecuencias en la industria turística,  la delegación de Turismo puede sentirse satisfecha de la gestión realizada.  “Gracias a la labor de positivizar el nombre de La Línea, poco a poco estamos consiguiendo tomar posiciones en el ámbito turístico”, declaró.  Señala como algunas de sus propuestas exitosas, la creación de nuevos atractivos turísticos en la calle de los paraguas, la de los toldos de croché,  el rincón del beso, o el árbol de los deseos. Así como la puesta en marcha del mercadillo artesanal en el Puerto Deportivo Alcaidesa Marina y la colaboración con empresas y entidades para promocionar la ciudad durante eventos celebrados en La Línea, o  iniciativas de diversa índole, citando a la Red de Emprendedoras y Empresarias, ALAHO, APYMEL, ADELL, AFAL, Boat Haus Mediterránean Experience, EFFORTS, Real Club Náutico de La Línea, el Club Marítimo Linense o el Club Deportivo Sierra Carbonera. De igual modo, supuso un paso adelante la reanudación de las visitas guiadas, la reanudación de la colaboración con el sector hotelero tras la crisis de la pandemia y la actualización de la propia Oficina Municipal de Turismo, adaptándola a  los nuevos requerimientos covid. 

Durante 2021, además, se ha consolidado la membresía de La Línea al proyecto europeo Forts2Market y se ha reforzado la promoción en Europa de las fortificaciones linenses. Debido a que Forts2Market ha unido sus esfuerzos a EFFORTS, las fortificaciones linenses están presentes en los puntos de información de 50 ciudades europeas, ademas de las que son miembro de Forts2 Market. En este sentido, cabe destacar la adjudicación durante 2021 de un contrato para el reacondicionamiento y mantenimiento durante cuatro años de los búnkeres incluidos en la ruta.

Aunque la concejal admite que queda “muchísimo trecho por recorrer”, también constata que se han observado mejoras, “por ejemplo, en el hecho de estar recibiendo grupos desde mercados que antes estaban totalmente fuera de nuestro alcance, en el nombramiento como el pueblo andaluz más bonito para veranear del diario 20 minutos, o en el nombramiento de un linense como David Morales, embajador turístico del Campo de Gibraltar.”  Para la responsable de la delegación de Turismo estos signos positivos “confirman que debemos continuar siguiendo nuestra hoja de ruta. Estoy segura de que esta dinámica ascendente va a continuar y La Ciudad va a seguir recogiendo sus frutos durante 2022. “

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