El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Alejandro Sanz, "el hijo de la de Alcalá y el de Algeciras", Hijo Predilecto de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta anuncia el nombramiento de cara al próximo 28 de febrero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alejandro Sanz, en el videoclip de Bio. -

El cantautor Alejandro Sanz y el compositor Manuel Alejandro han sido nombrados este martes por el Consejo de Gobierno hijos predilectos de Andalucía, una distinción que recibirán el próximo 28 de febrero, Día de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, martes, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, estas distinciones y las medallas de Andalucía.

Aunque nació en Madrid en 1968, Alejandro Sanz, de padres gaditanos, está muy vinculado a Andalucía y especialmente a Alcalá de los Gazules, donde nació su madre, y a Algeciras, la tierra natal de su padre. Él mismo cantaba en Bio, uno de sus temas más recientes, "soy el hijo de María y de Jesús: la de Alcalá y el de Algeciras".

Alejandro Sánchez Pizarro, de nombre artístico Alejandro Sanz, nació en Madrid el 18 de diciembre de 1968, hijo de padres gaditanos. Su padre, Jesús Sánchez Madero, era de Algeciras y su madre, María Pizarro Medina, de Alcalá de los Gazules, ha recordado la Junta en un comunicado.

El cantante ha seguido lanzando multitud de gestos de cariño hacia la localidad algecireña, especialmente recordando a Paco de Lucía, uno de sus padrinos artísticos y al que estuvo muy ligado, al igual que a otros miembros de la familia de los Lucía, como Malú, con quien compartió veranos en su infancia en El Rinconcillo. Igualmente interpretó el tema Adivínalo, composición de Flores el Gaditano sobre Algeciras.

Manuel Alejandro, que fue padrino de Alejandro Sanz, nació en Jerez de la Frontera en 1933 y, precisamente hoy, va a recibir la distinción de Hijo Predilecto de esta ciudad gaditana.

Estudió en el conservatorio de Madrid y a lo largo de su dilatada carrera ha compuesto canciones para artistas como Julio Iglesias, Raphael o Rocío Jurado.

El título de Hijo Predilecto, la máxima distinción otorgada por la Junta de Andalucía, vuelve a recaer en figuras del mundo de la música, ya que el pasado año fue para el cantante Raphael, nacido en Linares (Jaén).

Los viajes en coche a Algeciras
Alejandro Sanz ha recibido este martes como "algo muy bonito" su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía, la tierra de sus raíces y el lugar donde forjó sus "inquietudes y su forma de entender la vida". "Para mí siempre ha sido libertad y el sitio donde se cumpían mis anhelos", ha dicho a EFE.

"Esto es como volver a casa después de un largo viaje y que te reciba tu madre con los brazos abiertos, aunque en mi casa nunca fui el predilecto, porque lo era mi hermano", ha bromeado el músico poco después de conocer la noticia.

Nacido en Madrid en 1968 como Alejandro Sánchez Pizarro, el artista está muy vinculado a Andalucía a través de sus padres, gaditanos de origen, y especialmente a la localidad de Alcalá de los Gazules, de donde es parte de su familia.

Sanz ha valorado que se trate del "máximo reconocimiento" que otorga la Junta y que además, "en un doble salto mortal", la vida haya deparado "una carambola maravillosa" al haber sido nombrado también Hijo Predilecto su padrino, Manuel Alejandro.

"Qué cosas tiene la vida, que haga esto ahora que volvemos a estar juntos tras esa historia tan sui generis que hemos tenido juntos", ha indicado el artista, que apenas tuvo contacto con el afamado compositor hasta que, muy recientemente, reentablaron el contacto y aquel le escribió un tema para su último disco, "Y ya te quería".

Sanz, que en 2020 ya vio cómo su otra patria rebautizaba en su honor uno de los puentes de su antiguo barrio de Moratalaz como "Puente del Corazón Partío", no ha ocultado que el reconocimiento de Andalucía "tiene un pellizquito muy especial".

"Es tan importante lo que me ha dado, que no tendría yo vida para devolverle todo. Recuerdo los viajes en coche con la familia desde Madrid a Algeciras o a Alcalá de los Gazules, y nada más cruzar Despeñaperros ya sentíamos que éramos libres, con Lole y Manuel o con Camarón en el cassette. Por eso siempre ha sido para mí libertad, el sitio donde se cumplían mis anhelos, sin preocupaciones", ha explicado.

El próximo 28 de febrero recibirá esta distinción en una ceremonia a la que no faltarán familiares y en la que, según ha anunciado, interpretará una versión del Himno de Andalucía "para que ese día quede y sea especial".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN