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La empresa adjudicataria de la Box ?incumple el contrato?

El Ayuntamiento rescindirá el contrato con Universo Latino y sacará un nuevo pliego

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  • El Centro de Iniciativas juveniles Box no tiene actualmente ni línea de teléfono ni línea para los ordenadores.
  • El concejal de Juventud afirma que ?los trabajadores llevan seis meses sin cobrar?
  • El Consistorio pondrá en marcha un foro ?para que los jóvenes soliciten los servicios?
El Ayuntamiento de Chiclana ha informado que rescindirá el contrato a la empresa Universo Latino, que gestiona el Centro de Iniciativas juveniles Box desde octubre de 2008, cuando el gobierno del PP se la adjudicó.
El delegado de Juventud, Joaquín Muriano, explicó ayer que “el grado de incumplimientos por parte de la empresa ha llegado a tal punto que el centro se encuentra casi en situación de abandono”, por lo que el Consistorio se ha visto obligado a adoptar esta medida.


Muriano expuso una larga relación de vinculaciones contractuales no cumplidas, entre ellas “el pago a los trabajadores”. Las cuatro personas que prestan sus servicios en el centro juvenil “llevan seis meses sin cobrar”, explicó el edil, quien comentó que “acabamos de tener una reunión con ellos y no podemos sino que ponernos totalmente de su parte ya que han mostrado una gran profesionalidad”. Según declaró Muriano, los trabajadores han denunciado a la empresa ante Magistratura, pero en la reunión de mediación para intentar llegar a un acuerdo, Universo Latino no se presentó”.

Entre los aspectos que Universo Latino había presentado en la oferta por la que se adjudicó la gestión de la Box y que no se habían cumplido, el delegado citó algunos, como “la realización de una revista de carácter trimestral; campañas publicitarias en radio y televisión; programas de elaboración propia en radio; puesta en marcha de las salas de ensayo, etc.”. Por todo ello, continúa el concejal, “la situación ha llegado a su punto extremo en estos últimos días, cuando los propios trabajadores han tenido que llevar productos de limpieza porque la empresa no se los suministra”. Además, “cuando los trabajadores intentan ponerse en contacto con el responsable de Universo Latino, éste no les coge el teléfono; están desolados y no podemos sino mostrarles nuestro apoyo”.

escrito
De los propios trabajadores ha partido un escrito al Ayuntamiento en que denuncian la “total dejadez” que por parte de la empresa se encuentra el centro juvenil, el impago que padecen, la falta de productos básicos, como los de limpieza, etc. Este escrito se une a otros de quejas de usuarios, colectivos o personas y empresas que le han realizado trabajos a Universo Latino y que no han cobrado lo estipulado.

“La Box se ha convertido ahora en la oficina de quejas de Universo Latino, ya que son muchas las personas que le vienen reclamando a los responsables que les paguen por trabajos que les han realizado, no sólo en Chiclana, sino en otras localidades”, denuncia Muriano; quien además señala que “el centro no tiene actualmente ni línea de teléfono ni línea para los ordenadores, ya que se encuentran cortadas por impago”.

El concejal de Juventud explicó que “desde hace meses los técnicos municipales vienen dando cuenta del incumplimiento del contrato por parte de Universo Latino”, por lo que se le ha inquirido en numerosas ocasiones que “retome la situación y actúe conforme a los compromisos exigidos en la relación contractual que le une al Ayuntamiento. “Ante tal situación nos vimos obligados a abrirle un expediente, un proceso que es largo y que ahora, afortunadamente, llega a su fase final, por lo que esperamos una resolución dentro de pocas semanas del Consejo Consultivo de Andalucía para poder llegar a la rescisión del contrato”. Dado que los trámites eran muy largos, el Consistorio intentó llegar a un acuerdo desde el verano con Universo Latino para que abandonara la Box, algo que finalmente no fue posible.

El delegado apuntó que Universo Latino había cobrado en 2009 la cantidad de 260.000 euros por parte del Ayuntamiento, una cantidad que estimó “más que suficiente para haber abonado a los trabajadores mayores cantidades, y que los impagos no se produzcan desde el mes de junio”. Además, el concejal apuntó que el Consistorio tiene algunas facturas (a otras les falta documentación, como el pago a la Seguridad Social del personal contratado) con el visto bueno de los técnicos que ya puede abonar, pero que ese dinero “no irá a la empresa, dado que ésta tiene embargos de la Seguridad Social y de Hacienda, y cualquier dinero que se le pague, obligatoriamente, debe ir a estas administraciones”. “La empresa no puede escudarse en que no cobra para afirmar que no paga a sus trabajadores”, dijo.

Joaquín Muriano afirmó que “los técnicos municipales estudiarán ahora la posibilidad de pedir daños y perjuicios a la empresa por el incumplimiento contractual”. El concejal calificó como “magnífico regalito” el que el nuevo equipo de Gobierno había recibido del anterior, que “embargó durante dos años (tiempo de duración del contrato), las partidas presupuestarias de la Delegación de Juventud, con el resultado que ahora estamos viendo”. “Solo hay que decir a modo de ejemplo, que el centro juvenil de la Box se inauguró con ordenadores de otras dependencias municipales, que al día siguiente fueron retirados y devueltos, un engaño más en la política de juventud del PP, un ejemplo de la ‘eficacia que pregonaban”.

Finalmente, el concejal se refirió a cómo el equipo de Gobierno iba a gestionar la situación a partir de ahora, para prestar un servicio “adecuado” a la juventud chiclanera, “nuestra prioridad”. Así, Muriano ha explicado que “en cuanto se rescindida el contrato, la gestión saldrá nuevamente a concurso, pero con unas condiciones diferentes”.

Para evitar que en el tiempo en que se lleven a cabo estos trámites la Box permanezca cerrada, una empresa se ocupará de los contenidos del centro y de la realización de actividades. Para ello, “nuestra primera medida será poner en marcha de inmediato un foro para que sean los propios jóvenes quienes nos digan qué servicios quieren que se les preste”.

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