El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

El Cuco reconoce que mintió en el juicio del asesinato de Marta y Carcaño no declarará

Francisco Javier García, el Cuco, ha reconocido que mintió en el juicio por el asesinato de Marta en el que fue condenado Miguel Carcaño, que no declarará

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Que mintió en sus declaraciones en el juicio que se celebraba en el año 2011 y que “no va a responder a más preguntas”. Esas han sido las dos cuestiones que, Francisco Javier García, más conocido como El Cuco, ha dejado claras en su primera comparecencia durante la jornada de este jueves en el Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla.

Todos somos Marta

El primer juicio por el crimen de Marta del Castillo se saldaba con la condena de Miguel Carcaño a 21 años de prisión como único autor de la muerte de la joven, mientras que El Cuco en sus declaraciones aseguró no haber estado presente en el piso de la calle León XIII, escenario en el que, la tarde del 24 de enero de 2009, ocurría el homicidio. Este argumento, corroborado también por su madre, trece años después ha resultado ser falsa, algo que han confesado madre e hijo.  

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, que se les ha leído a los acusados y que ambos han reconocido, “en la tarde noche del 24 de enero de 2009 Javier García sí estuvo en el domicilio sito en la calle León XIII (...) y no es cierto que sobre las 23.30 del referido día se encontrara en las inmediaciones de su domicilio él y Ángel Manuel Romero, pareja de su madre, (...) el señor Romero Cid y Rosalía García estuvieron ese mismo día fuera de su casa en el bar La Portada hasta las 4.30 o 5.00”.

El juicio giraba en torno a un delito de falso testimonio y, una vez confirmado por los propios acusados, la magistrada, Olga Cecilia Simón, ha decretado que no habrá más testificales ni más documentales en el juicio que estaba previsto extenderse hasta el próximo 9 de junio, salvo el de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, que declararán mañana “por el daño moral” a la familia.

De esta forma, el juicio que tenía programadas hasta seis sesiones en las que se iban a producir la comparecencia de hasta treces testigos ha dado un vuelco hasta el punto de que, entre otras consecuencias, Carcaño, que había sido trasladado el pasado martes desde la prisión de Herrera de la Mancha hasta la cárcel Sevilla II de Morón de la Frontera, finalmente no declarará, dando por terminada la vista tras el testimonio de los padres de la víctima.  

Dos horas de juicio 

Dos horas de juicio han sido suficientes para que el juicio, en el que la defensa de la familia de Marta del Castillo había depositado muchas esperanzas en que el Cuco pudiera revelar el paradero del cuerpo de la joven sevillana, se ciñera al guión marcado por la defensa de circunscribir el caso a un delito de falso testimonio.

El juicio comenzaba a las 9,30 horas con una representación restringida en la sala de los medios de comunicación, siendo posible un “mudo” para televisiones pero no su retransmisión en directo, algo que Antonio del Castillo, padre de la joven sevillana, criticaba a través de sus redes sociales señalando que “el derecho a la información está recogido en nuestras leyes. Aquí la verdadera víctima es la que ya no está, la justicia debe ser pública para poder creer en ella”, apuntaba.

Ya en la sala, tanto la defensa de los acusados, representadas por Agustín Martínez y Rafael Ramírez, como la acusación particular, en manos de la abogada Inmaculada Torres, vieron como la jueza, tras escuchar los extensos argumentos en el turno de consideraciones previas, dejó claro que el juicio se circunscribía a “un falso testimonio” por parte de los dos acusados. Tras inadmitir los argumentos de la defensa, que pedía la nulidad del proceso por considerar que se vulneraban los derechos de sus defendidos, la jueza ha aceptado la petición de Agustín Martínez de que se diera lectura al escrito de acusación de la Fiscalía, en la que se exponen los argumentos que dejan claro que el Cuco y su madre mintieron en el juicio de 2011.

En dicho escrito, el Ministerio Fiscal concluye pidiendo ocho meses de prisión para ambos, y tras su lectura, la jueza ha interpelado a los dos acusados sobre si reconocían los hechos que en el mismo se exponían y si se acogían a su derecho a no contestar a las preguntas de las partes. Tanto El Cuco como su madre han admitido los hechos pero se han negado a responder a las preguntas.

Gran expectación

A pesar de la negativa de retransmitir en directo el juicio, no han sido pocos los periodistas acreditados que han accedido a los juzgados como oyentes del mismo y, mucho menos, los que han estado esperando a las puertas del edificio tanto la llegada como la salida de los acusados, abogados o incluso familiares, como ha sido el caso del abuelo materno de la víctima, José Antonio Casanueva. Él ha sido el único miembro de la familia que ha podido estar presente en esta primera sesión y que, además, dedicaba unos minutos para atender a la prensa y agradecer  “toda la difusión y entrega por su nieta”.

Junto a ellos, a grito de “Todos Somos Marta”, decenas de personas se han concentrado a las puertas del edificio en apoyo a los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, ante este nuevo juicio que la familia confía que pueda arrojar luz para conocer el paradero del cuerpo de la joven. Un colectivo de vecinos y amigos de la familia que, frente a la pregunta de los medios, respondían que: “lo que queremos es que la familia descanse de una vez por todas . Llevamos trece años peleando con esto y no nos dicen dónde está el cuerpo”, añadía uno de ellos.

Una mañana “de guardia” esperando novedades en cuanto a este juicio que, finalmente, ha resultado dar un vuelco  y que, con mucha probabilidad, podría quedar este viernes visto para sentencia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN