El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Amnistía Internacional y la coordinadora de la Sanidad piden salvar la atención primaria

Animan a la ciudadanía a reclamar para reducir a 48 horas el máximo de tiempo para conseguir cita con el médico de cabecera y bajar la temporalidad en el SAS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración en Algeciras. -

Amnistía Internacional en el Campo de Gibraltar y la coordinadora en defensa de la Sanidad Pública han reclamado desde el centro de salud Algeciras Norte e Algeciras que se duplique la asistencia en atención primaria para llegar al 25% del gasto total en Sanidad que recomienda el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Para el portavoz de Amnistía en Algeciras, Emilio Sambuceti, es necesario que la ciudadanía inunde de reclamaciones al SAS ante el deterioro de la calidad asistencial, con esperas de hasta 15 días para recibir una cita con el médico de cabecera, para que el máximo se sitúe en 48 horas en todas las patologías no urgentes. Asimismo, aboga por reducir la temporalidad del personal sanitario a un máximo del 8%.

Por su parte, la plataforma comarcal considera que los grandes castigados del sistema son los enfermos crónicos. Su vicepresidenta y portavoz, Alejandra Pajares, comenta que "es una vergüenza, un bochorno que una pandemia pusiese en relieve las carencias de un seistema sanitaria y que hundiese la atención primaria".

En ese contexto, critica que "pacientes se ven obligados a acudir a las urgencias de los centros de salud u hospitalarios. "acabando con la calidad asistencial hacia los pacientes". En el mismo sentido que el responsable de Amnistía Internacional en la zona, recuerda que las esperas "no deberían ser de más de dos días para el médico de familia".

Asimismo, anima a los ciudadanos a reclamar al SAS. "Las reclamaciones funcionan, porque si todos nosotros reclamanos la respuesta no será que no les consta que hay un problema porque no hay reclamaciones". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN