Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Viernes 09/12/2022  

Campo de Gibraltar

La Junta recuerda, ante la acumulación en Algeciras, que hay un depósito para narcolanchas

El consejero de Justicia explica que la acumulación se debe al ritmo de la Justicia, ya que son los jueces quienes determinan el depósito de los vehículos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Justicia.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ante la problemática surgida por el depósito temporal de las narcolanchas confiscadas que existe en el Puerto de Algeciras, ha recordado que la Junta puso un depósito judicial para las bienes incautados.

En este sentido, en la Comisión de Justicia del Parlamento a pregunta de Vox, ha explicado que la Junta "pone a disposición pero no puede obligar", es decir, que son los jueces los que deben ordenar que vayan allí y el problema radica en que las bienes que están en el puerto de Algeciras son, de momento, una intervención temporal.

La actuación de la Junta es "a demanda o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de la autoridad judicial, nosotros no podemos decidir, tenemos que poner a disposición, pero para eso, que está a puesto a disposición, quienes tienen las competencias, quienes incautan un vehículo o determinan su depósito, tienen que solicitarlo", ha explicado.

Nieto ha asegurado que el Gobierno andaluz es consciente de la problemática en esta zona de la provincia "y por eso se puso en marcha ese depósito con capacidad para recibir narcolanchas, pero solo se puede hacer si lo ordenan los jueces o si lo llevan la Policía o la Guardia Civil, no podemos obligar a que depositen allí los vehículos antes de que lo decida la autoridad judicial".

"Es una decisión de quien ejerce esa autoridad el poder actuar de esa manera, el servicio existe", ha insistido Nieto, que ha recordado que se han invertido más de 797.000 euros en ese depósito "y de momento no hay ningún reproche que se pueda a hacer a ese servicio cuando se utiliza adecuadamente".

Nieto ha respondido así a una pregunta del Grupo Parlamentario Vox, que había criticado que "se acumulan en el puerto de Algeciras centenares de embarcaciones incautadas en operaciones contra el narcotráfico que esperan en su mayoría el turno para ser destruidas".

Así, en la comisión, Vox ha señalado que reconoce que son múltiples las administraciones y los cuerpos funcionariales que interactúan, "pero hacen que esa loza burocrática convierta esto en un problema muy importante y hace falta también aquí un salto cualitativo respecto a la custodia temporal de los bienes incautados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN