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Carazo reclama al Gobierno que acelere la ejecución del Corredor Mediterráneo

La consejera insiste en las necesidades en Algeciras para avanzar en las conexiones ferroviarias

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  • Carazo, durante su intervención. -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reclamado este lunes al Gobierno central que acelere en la ejecución del Corredor Mediterráneo a su paso por la comunidad andaluza, que “avanza muy lentamente” pese a que el desarrollo ferroviario es "indispensable para la apuesta logística" de Andalucía.

En el marco de las Jornadas sobre Infraestructuras Portuarias y Ferroviarias organizadas por el diario Expansión en Barcelona, Carazo ha recordado que Andalucía "no puede perder más trenes para el impulso de su crecimiento y competitividad con Europa y el resto del mundo”.

La consejera ha incidido en que la acción del Gobierno central, en el ámbito de sus competencias como la Red Transeuropea y los accesos ferroviarios a los puertos, “es indispensable para que Andalucía se convierta en una gran plataforma logística en el sur de España como aspira el Gobierno de Juanma Moreno”, informa la Junta en una nota.

Según Carazo, los corredores ferroviarios transeuropeos no deben sufrir más demora en su materialización porque estos atrasos se concretan en los tramos de Algeciras-Bobadilla, como salida del puerto de Algeciras, que no presentan avances sustanciales para ver con optimismo el cumplimiento de los plazos y estar finalizado en 2025 y también en la continuidad del corredor en el tramo de Granada a Almería.

Este último, a día de hoy, solo dispone "de estudio funcional y que deberá pasar numerosos trámites hasta convertirse en un proyecto constructivo antes de empezarse las obras”, según la consejera.

Marifrán Carazo ha repasado el tramo entre Almería y Murcia, y ha indicado que “se antoja difícil que acabe en 2026 como está planificado”.

Ha lamentado que las dotaciones contempladas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 en actuaciones ferroviarias para Andalucía “son continuistas e insuficientes”.

Ha detallado que, si bien se recoge un incremento para las obras del AVE Almería-Murcia, “en el otro tramo estratégico para Andalucía, que es la renovación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, común a los corredores Mediterráneo y Atlántico, cae en un 57 por ciento la inversión con respecto a las cuentas de 2022”.

Además, el tramo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada sólo cuenta con 1,4 millones de euros para una inversión de más de 900 millones de euros “de modo que es complejo atreverse a poner un horizonte final para dicha actuación”.

Tampoco se despeja, según ha explicado, la conexión del Corredor Mediterráneo entre Granada y Antequera, ya que si bien la Línea de Alta Velocidad recibe dotaciones para la Variante de Loja y para la duplicación de vía, “no podemos determinar qué solución final adoptará el Ministerio, pues la línea convencional Bobadilla-Granada, que es la que posibilitaría tráficos mixtos, carece de dotación para su reactivación”.

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