El tiempo en: Sevilla
Miércoles 17/04/2024  

Campo de Gibraltar

APBA y UCA, unidos por el nuevo máster oficial en Logística y Gestión de Operaciones

Ambas entidades presentan el convenio que han rubricado. El Campus Bahía de Algeciras, uno de los lugares que ofrece esta formación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del convenio. -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han presentado hoy el convenio rubricado por ambas partes para el desarrollo de nuevos itinerarios formativos en logística de terminales portuarias e intermodalidad. Estos estudios de posgrado se enmarcan dentro del nuevo máster oficial en Logística y Gestión de Operaciones que imparten las universidades de Cádiz, Sevilla e Internacional de Andalucía desde este curso académico 2022/23.

Con el acuerdo suscrito, UCA y APBA se alían para mejorar la formación de los graduados universitarios con un mayor grado de especialización en el sector portuario y favorecer, en consecuencia, la inserción laboral. Los itinerarios formativos diseñados basan su formato en un modelo de alternancia entre la universidad y la institución portuaria para extender la formación al ámbito empresarial, con el objetivo de mejorar la cualificación profesional del alumnado.

En este nuevo máster en Logística y Gestión de Operaciones participan tres universidades públicas andaluzas. Se presenta como una propuesta de formación de posgrado pionera donde cada institución universitaria asume la responsabilidad académica de un itinerario formativo especializado: Operadores logísticos (US), Almacenaje (UNIA) y Puertos y logística en terminales ferro-portuarias (UCA).

De este modo, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras se suma a los puertos de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva que ya han sellado su compromiso con este nuevo posgrado. El acuerdo alcanzado permitirá que APBA y Universidad de Cádiz diseñen de forma conjunta los itinerarios de manera que los graduados universitarios puedan avanzar en su formación y adquirir competencias profesionales tanto en las aulas como en el centro de trabajo. Asimismo, el convenio recoge que ambos organismos establecerán mecanismos de coordinación, integración y supervisión de las actividades desarrolladas en la Universidad y en la sede de la Autoridad Portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha puesto el acento en la importante apuesta por la formación especializada de la institución portuaria en un sector que sigue creando empleo y oportunidades a las nuevas generaciones y que "concretamos con este tipo de iniciativas con el objetivo de contar en nuestro puerto con los mejores profesionales". Gerardo Landaluce ha recordado que "este máster se suma a otros que desde hace años también cuentan con el respaldo de la APBA, como son el máster en Gestión Logística y Portuaria o el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que se imparte en el Campus Bahía de Algeciras”.

En este sentido, el nuevo posgrado constituye, en palabras del rector de la UCA, “una propuesta innovadora de máster que pivota sobre el concepto de la formación en alternancia. De este modo, damos incluso un paso más allá de la formación dual. No es ya que profesionales del ámbito de la empresa formen parte del panel docente y de los contenidos de nuestros másteres. No es incorporar a los sectores socioeconómicos implicados en la docencia de nuestros másteres. Sacamos el aula de nuestros campus para ubicarla en los puertos, en este caso. Es necesario invertir en formación e innovación y abordar todo el proceso. Es lo que hacemos con este máster para contribuir desde la formación a una cadena logística multi e intermodal capaz de combinar los transportes más rápidos y menos costosos con el objetivo de ganar en plazos y en rentabilidad”.

En la UCA – ha concluido Francisco Piniella – “llevamos más de 20 años trabajando esta área de conocimiento. Somos una referencia en la formación especializada de posgrado en este ámbito gracias a nuestros másteres en Gestión Logística y Portuaria y en Transporte Marítimo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN