El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

El PSOE pedirá en Diputación la planta de metanol de Maersk para el Campo de Gibraltar

Una moción instará a las instituciones a aherirse como grupo de presión para que la instalación se ubique en la Bahía de Algeciras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ruiz Boix. -

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el Grupo Socialista elevará una moción al próximo Pleno de la Diputación Provincial para recabar el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de la provincia como “plataforma de presión” para que la planta de metanol verde anunciada por Maersk se instale en el Campo de Gibraltar.

En una nota, el líder provincial socialista indica que, “como Maersk no decidirá su ubicación hasta junio de 2023, es importante poner de manifiesto la fortaleza y la oportunidad recíproca que supondría para la empresa y para la comarca del Campo de Gibraltar contar con estas instalaciones”, subraya.

Ruiz Boix considera que “no podemos dejar pasar el tren de un proyecto presupuestado en 10.000 millones de euros, que generará 85.000 puestos de trabajo, de ellos 5.000 directos, 40.000 indirectos y otros tantos en la fase de ejecución de las plantas”.

El también presidente de la Diputación destaca la potencialidad del puerto de Algeciras al que se suma la “fortaleza y la situación geoestratégica” del Campo de Gibraltar, que cuenta además con “excelentes cualidades profesionales, climáticas y geográficas así como ambiciosos planes en materia de sostenibilidad”.

Apela a la “fuerte presencia en Andalucía” de APM Terminals Algeciras, la mayor terminal de contenedores de España, líder del Mediterráneo y una de las mayores terminales de Europa, además de ser el “centro de transbordo de carga de y hacia Asia”.

​Por ello, defiende que la compañía “podría generar su combustible verde muy cerca de uno de sus mayores centros de consumo, y a su vez ello posicionaría a los puertos andaluces, en concreto Algeciras, como referentes en sostenibilidad marítima, consolidando así su posición competitiva”.

Para lograrlo, Ruiz Boix requiere la suma de las instituciones de la provincia “manifestando su apoyo y la predisposición a agilizar y trabajar unidos por hacer realidad un proyecto que ya viene avalado por el Gobierno de España, como proyecto de Estado”.

La moción que elevarán los socialistas instará a que tanto el Ministerio de Transición Ecológica como la Junta de Andalucía sean “mediadores activos” para que Maersk “apueste por la idoneidad del Campo de Gibraltar, en concreto en Algeciras, para la instalación de la planta de metanol”.

El presidente de la Diputación agradece al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “se haya involucrado directamente y puesto a la cabeza del desarrollo de este proyecto para hacer realidad su ubicación en España”, en referencia al encuentro que mantuvo el pasado jueves con el CEO de Maersk.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN