El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

IU lleva al Parlamento la situación de las barriadas de San Bernardo y Gravina en La Línea

En este sentido, se interesa en conocer cuándo tiene previsto esa consejería, a través de AVRA, el inicio de la rehabilitación de los cinco bloques

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inmaculada Nieto. -

La diputada de IU y portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha registrado una batería de iniciativas con el objeto de instar soluciones a la situación que padecen las familias de las viviendas públicas de las barriadas de San Bernardo y Gravina de La Línea. El coordinador local de IU, Fran Dorado, ha impulsado esta iniciativa ente el deterioro de estas viviendas y sus repercusiones en la calidad de vida de estas personas. 

En una batería de iniciativas dirigidas Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Inmaculada Nieto, se ha hecho eco de la preocupación que les trasladan desde la Asamblea Local de IU de La Línea, ante la situación de deterioro de las viviendas públicas ubicadas en las barriadas de linenses de San Bernardo y Gravina.

En este sentido, se interesa en conocer cuándo tiene previsto esa consejería, a través de AVRA, el inicio de la rehabilitación de los cinco bloques de viviendas en alarmante estado de conservación del barrio de San Bernardo. 

El responsable de IU en La Línea, Fran Dorado, ha recordado que la Junta de Andalucía, a través la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), rehabilitó entre los años 2008 al 2010 gran parte del parque de viviendas del barrio de San Bernardo en La Línea. Pero que cinco bloques de viviendas, (dos en C/Olvera, otro en C/Rota, otro en C/Ciudad de Tarifa y finalmente un último en C/Pavía no se rehabilitaron y el grado de deterioro en algunos casos es lamentable y alarmante. “La población que reside en estos bloques de viviendas tiene muy escasos recursos económicos y llevan batallando desde el año 2010 junto a la Asociación de 

Vecinos La Esperanza la rehabilitación urgente de estos cinco edificios en muy mal estado de conservación” ha sostenido Fran Dorado.

De igual manera, desde IU pone de manifiesto que, la Junta culminó el pasado 2021 y con un presupuesto de 1.700.000€ la rehabilitación de las 150 viviendas (22 bloques) de la barriada Gravina. Concretamente los bloques son los que conforman la manzana comprendida entre las calles Gravina 1 al 22 y calles Giralda, Barronal y Almendro. 

“Según la Junta de Andalucía, las obras consistieron en la mejora de cubiertas y fachadas con el objetivo de aumentar el confort en las viviendas y reducir en torno a un 30% las emisiones de CO2. Pero los vecinos, están indignados por la muy deficiente rehabilitación y porque no se  han reparado las redes de suministro y saneamiento, con aguas fecales, muchas de las zonas comunes, escaleras, iluminación, solerías, pasamanos, pésima calidad de los materiales, etc.” afirma el responsable de la federación de izquierdas.

Asimismo, se ha solicitado cuál es el motivo por el que tras 1.700.000€ de gasto en rehabilitación, muchas de las deficiencias que reclamaban los vecinos continúen o se hayan visto empeoradas, como las filtraciones de agua que se han producido la semana pasada y que en el bloque 11 han ocasionado cortocircuito y quema de los contadores, manteniendo a los vecinos tres dias sin luz.  Finalmente se ha solicitado conocer si tiene previsto la consejería subsanar las deficiencias observadas en la barriada o mantendrá los edificios en el estado en que se encuentran actualmente.

“Los vecinos de esta barriada son de escasos recursos económicos y necesitan una rehabilitación total y digna de los edificios y no la chapuza que la Junta de Andalucía ha vendido a bombo y platillo” concluía Dorado tras haber visitado nuevamente los inmuebles afectados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN