El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

El Campo de Gibraltar supera las 4.000 licencias de golf por primera vez desde 2015

La Cañada, el 25º club de España por jugadores federados, lidera la comarca junto al RCG Sotorgrande

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista de La Cañada, en San Roque. -

El golf del Campo de Gibraltar goza de buena salud. Así lo demuestra la estadística sobre licencias que facilita la Real Federación Española de Golf. La comarca supera las cuatro mil licencias por primera vez desde el año 2015. Aquel año, precisamente, comenzó una racha de descenso en la que solo tres años logró superar la cifra del ejercicio anterior. En 2022 lo consigue por segundo año consecutivo, con una cifra, la de 4.002 licencias, ligeramente superior a la del año anterior, un 0,5% más.

El crecimiento es generalizado en los clubes de la comarca, si bien el incremento es escaso, mientras que los que cierran a la baja lo hacen con una proporción más elevada. Dos de los clubes campogibraltareños destacan por su elevadísima cifra de licencias, abarcando casi tres cuartas partes de las que suma toda la comarca y los que cuentan con más canteranos. Son La Cañada y el Real Club de Golf Sotogrande.

La Cañada, que celebró su 40º aniversario en 2022,  es uno de los campos públicos con mayor uso de España. Cuenta con 1.500 jugadores con licencia, un 1,1% más que el año anterior. En líneas generales, los adultos y los veteranos acaparan la mayor parte de las licencias, si bien en el caso de La Cañada es el club con más canteranos, con 385, y con más profesionales, con 29 de los 41 con ficha en alguno de los clubes del Campo de Gibraltar. Sus 1.500 licencias le convierten en el club número 25 del ranking nacional de clubes por cifras de federados.

Por su parte, el RCG Sotogrande cuenta con 1.216 licencias al cierre del año, un 0,7% más que un año antes. Es el segundo club también en cantera, con 330 federados desde junior hasta benjamines, y también el segundo con más profesionales en la comarca, con ocho jugadores. A nivel nacional ocupa el puesto número 39 por número de licencias.

Uno de los mayores incrementos de licencias del último año es el que ha vivido el San Roque Club, tercer club con más licencias (431) de la comarca, que ha crecido un 6,7% en ese dato, mientras que La Reserva, con 124 jugadores, ha aumentado un 6,9% esa cifra.  Otras cuatro clubes, por su parte, pierden jugadores en 2022, como el Real Club Valderrama (229, -4,9%) y Alcaidesa (257, -6,6%). Los dos clubes sin campo de la comarca sufren los mayores descensos de jugadores con licencia, como son los casos del Club de Golf Bahía (56, -8,2%) y el Santa Bárbara (35, -10,3%).

Con 976 licencias de veteranos y 841 de categorías inferiores, algo más de la mitad, 2.288, corresponden a jugadores adultos. Casi tres cuartas partes son de jugadores masculinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN