La lluvia no se encargó de aguar la fiesta en Chiclana, ante un número importante de seguidores socialistas (aunque menor que en otras ediciones) y de políticos de diferentes generaciones que se dieron cita en el mediodía de ayer. Así, acompañando a Chaves, Torres, Pizarro, Cabaña, Román y Páez estuvieron José De Mier, Gabriel Almagro, Chiqui Barrios, Blanca Alcántara o Yolanda Peinado.
Manuel Chaves tuvo la oportunidad de acercarse a departir con los chiclaneros nuevamente, tras la inauguración del mercado de abastos hace más de un año, pero esta vez como vicepresidente tercero del Gobierno de España. Así lo refirió el ex presidente andaluz, quien destacó “las reformas del Gobierno de Zapatero que están empezando a dar resultados porque estamos asistiendo a pasos importantes de la recuperación de la crisis”.
Estas medidas, así como la intención de diálogo para hacer frente a la crisis, fue el eje principal de Chaves destacando que “era necesario un pacto de estado y si no hay es por la responsabilidad del Partido Popular”.
También tuvo palabras el dirigente andaluz con la respuesta del Partido Popular a los que se manifestaron en apoyo al juez Garzón, acusando a los populares de “aplicar una doble moral, porque acusan a los que apoyan a Garzón de atentar contra el Tribunal Supremo, pero no cuando lo hacen ellos”, achacándoles que “ocultan su presunta trama de corrupción (refiriéndose al caso Gürtel), acusando a la policía, los fiscales y los jueces de una persecución”. En referencia a Rajoy, Chaves comentó que se trata de “un político sin arrojo, que se esconde bajo de la mesa y así no se gana las elecciones”.
Por su parte, la presidenta de la Ejecutiva regional, Rosa Torres, mandó a los asistentes el abrazo del secretario general, José Antonio Griñán, que se encontraba en esos momentos en el Congreso extraordinario del PSOE de Granada del que destacó que “por primera vez una mujer, Teresa Jiménez, va a estar al frente de una secretaria general en una provincia”. Torres afirmó que “es necesaria la primavera en un año duro para la provincia por el temporal que ha hecho mucho daño en el campo y viviendas, también en las playas e infraestructuras”. “Hemos cumplido ante esta adversidad, no nos ha superado el temporal”- dijo y agradeció en este punto el trabajo de Pizarro al frente de la consejería para poner en pie los efectivos necesarios, además de contar con la complicidad del Gobierno de Zapatero.
En relación al pago de la deuda histórica, destacó “los 784 millones de euros, más rica que es ahora Andalucía, gracias al pago de la deuda histórica”.
Homenaje a Pedro jiménez
Pizarro dedicó unas palabras también a la figura de Pedro Jiménez (ilustre socialista chiclanero) del que dijo que “es un hombre comprometido con su forma de entender, de saber plantear su posición política, comprometido en la defensa de la solidaridad, justicia y democracia” y en este sentido, recordó “la lucha en tiempos de la dictadura y su labor como diputado en 1977”. Defendió el trabajo de los alcaldes “en plena crisis que se están encontrando con el respaldo de los gobiernos socialistas y reiteró que mientras la economía no sea suficiente para tirar del empleo, los socialistas vamos a estar poniendo recursos públicos para dar respuesta a las consecuencias de la crisis”. Respecto a los retos electorales, aconsejó a sus compañeros de Chiclana “que recuerden la experiencia” y que movilicen a su electorado, precisando “que en la asamblea para elegir candidatos se acuerden del buen trabajo de Román.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, señaló que “la Fiesta de la Primavera siempre ha sido una cita importante porque es compartida por los compañeros en la provincia, en los momentos buenos y en los malos”. En su intervención, Cabaña, destacó también la figura de Jiménez, “un modelo de socialista del que hemos aprendido mucho” Alabó el trabajo de Román al frente de la Alcaldía y dijo que “se trata de un gobierno de progreso en el que tengo puesta toda mi confianza y toda mi esperanza”.
Sobre el PP y su designación de candidatos dijo “que están a la desesperada”. “Parece que se sientan los tres en la terraza de un bar, Arenas, Sanz y Loaiza y le echan el lazo a quien pasa y lo meten en la lista”, añadió y recordó que la prueba más evidente es el fichaje de Antonio Moreno. Cabaña indicó que al ex andalucista que “le tenía que dar vergüenza de entrar a formar parte de un PP que insulta a los andaluces”, en referencia al comentario de Aguirre.
El alcalde de Chiclana, José María Román, comentó que “hay que reconocer el enorme avance y transformación de la localidad”, asegurando que “en esa impronta han tenido a Chaves como baluarte del crecimiento de Chiclana”, por lo que trasladó el agradecimiento en nombre de la agrupación socialista. El alcalde enumeró las obras que se habían llevado o se están llevando a cabo en la localidad, recordando que “el maná no cae del cielo y que es fruto del trabajo de gente comprometida”. en referencia a los beneficios presupuestarios de lo social, Román comentó que “esto se hace controlando el gasto público, reduciendo dietas, cargos confianza...”, atacando al PP diciendo que “el anterior Gobierno era como el triángulo de las Bermudas, que se lo tragaba todo”,
El secretario local, Joaquín Páez, abría un acto con el recuerdo a los soldados españoles fenecidos en el accidente en Haití. El socialista se dirigió al PP, anunciando que “nunca vamos a escoger a un candidato que sea un mercenario político y que se haya aprovechado de los trabajadores y se haya enriquecido con las penurias de mucha gente de nuestro pueblo” .