El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Las reivindicaciones del 8M, en las calles del Campo de Gibraltar y a nivel institucional

La comarca acoge concentraciones feministas, así como actos institucionales en la Mancomunidad y diversos ayuntamientos, entre otras actividades

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acto en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

Concentración de la APBA.

Carmen y Lina, con el 8M desde el Punta de Europa.

Marcha de Marea Violeta en Algeciras

Las reivindicaciones del 8M se han vivido hoy, miércoles, en el Campo de Gibraltar tanto en las calles como a nivel institucional, con actividades de diversa índole.

Las más animadas y reivindicativas fueron las que recorrieron las calles. En Algeciras se celebró por la tarde una marcha convocada por Marea Violeta que llegó desde el Saladillo hasta la Plaza Alta, plagada de mensajes feministas reflejados en pancartas. La otra actividad en las calles tuvo lugar en San Roque, en la Alameda Alfonso XI, convocada por la Asamblea Eco Feminista sanroqueña.

La jornada contó también con numerosos actos institucionales y lecturas de manifiestos para conmemorar este día. Es el caso de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde además de una concentración y la lectua de un manifiesto hoy, se celebrarán diversos talleres formativos y de sensibilización dirigidos al alumnado de institutos de Educación Secundaria de la comarca y que se desarrollarán a lo largo del presente mes.

Los ayuntamientos de Jimena, Castellar y Tesorillo celebraron actos institucionales acompañados todos ellos por la lectura de un manifiesto. Fueron activiades similares a la del Ayuntamiento de Los Barrios, que en su caso añadió la celebración de un pleno extraordinario en el que se aprobó una moción con apoyo de todos los grupos para demandar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía más empleo de calidad para las mujeres y más atención a víctimas de la violencia de género.

La previsión de lluvias provocó ayer la suspensión de la concentración prevista en el Ayuntamiento de San Roque y la convivencia de asociaciones de mujeres que iba a celebrarse ayer miércoles en el Pinar del Rey se traslada al 16 de mayo. El lunes se llevará a cabo una representación teatral, un concierto y una exposición en el teatro Juan Luis Galiardo y el jueves 16, a partir de las 17.00 horas, se entregarán en la sede de Asuntos Sociales los premios del Certamen de Relatos Cortos y Poesía dedicados a la Mujer.

También hubo espacio para los reconocimientos. En La Línea estaba prevista la celebración, durante la tarde, de la entrega de los Premios a la Mujer Linense a Ángeles Ramírez Pérez y a Nuevo Hogar Betania, además de los premios de los concursos de dibujo y relatos literarios conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. En Tarifa, por su parte, se celebró la entrega de la primera edición de los premios María Antonia Toledo.

Por otro lado, la Asociación Católica de Propagandistas llevó a cabo una “campaña en marquesinas que defienden la maternidad y la familia, y cuestionan el modelo de felicidad que se ofrece hoy en día a las mujeres”.

Las reivindicaciones de la mujer en este 8M surgen incluso desde el Hospital Punta de Europa, en Algeciras. Dos mujeres ingresadas en este centro, Carmen, de 93 años, y Lina, de 81, se fotografiaron con carteles apoyando al movimiento feminista.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras abordó ayer la reciente firma del Plan de Igualdad de la institución, diseñado a partir de un diagnóstico previo y suscrito a final de 2022 por la APBA y la Comisión Negociadora del Comité de Empresa.

Los Barrios acogió ayer la jornada de formación Mujeres de ayer y hoy, donde se dieron cita 240 mujeres para participar en distintos talleres formativos. Una actividad que forma parte de la programación municipal con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Un calendario del mes de marzo ilustra, en San Martín del Tesorillo, el reconocimiento a una treintena de tesorilleras. Bajo el título Marzo con M de nuestras mujeres, ayer tuvo una sesión especial, coincidiendo con el 8M, con un acto con protagonismo para la poesía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN