El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Fianza de medio millón para Antonio Tejón y 300.000 euros para 3 acusados de los Castaña

La sede de Algeciras de la Audiencia Provincial acuerda la puesta en libertad en caso de pago de los cuatro implicados, en prisión durante el marcrojuicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las sesiones del macrojuicio en Algeciras. -

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial en Cádiz, con sede en Algeciras, ha acordado fijar una fianza para la posible puesta en libertad de Antonio Tejón y de otros tres implicados en el macrojuicio contra el clan de los Castaña, que quedó visto para sentencia la pasada semana y durante el cual han permanecido en prisión.

Fuentes cercanas al caso han explicado que el acuerdo para la puesta en libertad de Antonio Tejón se ha cifrado en medio millón de euros, mientras que en los otros tres casos la fianza es de 300.000 euros.

Ninguno de los cuatro ha abonado de momento (hasta este mediodía) la fianza, por lo que aún no han podido quedar en libertad, según fuentes próximas al caso.

El tribunal ha acordado esta medida una vez que el macrojuicio de la "Operación Dismantle", que se inició el pasado mes de abril y se ha extendido hasta mediados de julio, y que ha sido el mayor juicio por narcotráfico celebrado en España en número de acusados, ha concluido y está a la espera de sentencia. La resolución también responde al tiempo de prisión preventiva que estos cuatro acusados habían cumplido hasta la celebración del juicio.

De hecho hace casi un año, en septiembre de 2022, se cumplió el plazo máximo de estancia en prisión preventiva para ellos. Antes de que cumpliera el plazo, la Sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, prorrogó dos años más la prisión preventiva de los otros tres acusados en la Operación Dismantle que permanecían encarcelados a la espera de juicio, en un proceso que llegó a tener más de 150 personas procesadas por narcotráfico.

La peligrosidad de los delitos que se les imputaban, la reincidencia y el riesgo de fuga llevaron al tribunal a admitir la petición del fiscal de que se les mantuviera de forma excepcional en prisión preventiva para asegurar su presencia en el juicio.

La vista oral comenzó el pasado mes de abril y se ha extendido hasta mediados de julio, en el que ha sido el mayor juicio por narcotráfico celebrado en España hasta el momento e incluso requirió de la adaptación de la sede judicial para poder habilitar varias salas dedicadas al mismo.

Todos ellos forman parte de un grupo de cincuenta acusados que están a la espera de conocer la sentencia, mientras que otros setenta acordaron penas de conformidad, a 26 se les retiró la acusación y seis están en rebeldía procesal.

La Fiscalía reclama 15 años de cárcel y 204 millones de euros en multas para el principal acusado, Antonio Tejón, por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, receptación y contrabando.

El total de penas solicitadas para el resto asciende a 708 años de prisión y 5.586 millones de euros en multas.

En cuanto a las penas pactadas por 70 de los acusados, ascienden a una suma de 153 años de prisión y multas por valor de 143,7 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN