El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Landaluce exige a Gibraltar que deje de "hostigar" a los pesqueros españoles

En un comunicado el Gobierno del Peñón ha informado de la denuncia a un pesquero español por "numerosos delitos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Ignacio Landaluce. -

El alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha pedido al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que "deje de presionar y hostigar" a las embarcaciones españolas y "respete" el derecho internacional, acciones que desde el Peñón aseguran que se han producido en "aguas territoriales británicas de Gibraltar".

En un comunicado el Gobierno del Peñón ha informado de la denuncia a un pesquero español por "numerosos delitos", entre ellos cuatro cargos por faenar en "aguas ilegales" y otros dos por "navegación peligrosa".

Así, ha explicado que poco después de las 9,00 horas de este pasado lunes el pesquero fue detenido, según el Peñón, en aguas territoriales británicas, y el ciudadano español, de 33 años, fue denunciado por agentes de la Sección Marítima de la Policía Real de Gibraltar, asistidos por el Departamento de Medio Ambiente y la Sección Marítima del Servicio de Aduanas.

La denuncia se ha producido después de que ya se hubieran denunciado a la Policía de Gibraltar "numerosas infracciones relacionadas con el mismo barco pesquero, que se remontan a principios de mayo de este año", ha relatado el Gobierno del Peñón.

A este respecto, el alcalde de Algeciras y senador popular ha pedido a Picardo que "deje de presionar" a las embarcaciones españolas, tanto oficiales como de pesca, para evitar crear "un conflicto" que "no debe de existir ya que Gibraltar no es propietario de las aguas que rodean a la Colonia".

El primer edil ha lamentado "la actitud negativa y de confrontación" de las autoridades del Peñón, que acumulan "varios incidentes de este tipo", haciendo alusión al enfrentamiento con una embarcación de Vigilancia Aduanera y a la ocurrida este lunes cuando la Policía de Gibraltar y otra de Aduanas "han abordado a un pesquero en aguas de la Bahía de Algeciras".

"Gibraltar no es propietario de las aguas de la Bahía y de la cara de levante, las que usa y que legalmente no son suyas. Estamos sufriendo una presión sin excusas a embarcaciones españolas, esta vez le ha tocado al pesquero 'Mi Daniela', cuyos propietarios se buscan la vida en el mar y en la zona donde siempre lo han hecho buscando su sustento familiar", ha lamentado el senador popular.

En esa línea, ha acusado a Gibraltar de "usurpar" las aguas que "no le pertenecen", algo que, ha dicho, se observa con "los rellenos continuos". Sobre esto, ha advertido que "no van a parar de intentar quitarnos lo que pertenece a España y establece el derecho internacional y el Tratado de Utrecht" y que "buscan excusas para tensionar la situación".

Landaluce ha mostrado su solidaridad con los pescadores y con los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil del Mar y ha pedido al Gobierno de España que "tome cartas en el asunto" porque "Gibraltar no está haciendo las cosas bien, ellos los sabe, y el derecho nos ampara".

"Pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que actúe y deje de mirar para otra parte incumpliendo sus obligaciones, que proteja a los pescadores y proteste formalmente ante los organismos internacionales y ante las autoridades de Reino Unido", ha solicitado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN