El tiempo en: Sevilla
23/06/2024  

Campo de Gibraltar

Algeciras se acoge de nuevo al Fondo de Ordenación para pagar deudas de antes de 2011

El PSOE advierte de que el plan de ajuste aprobado este viernes “hipoteca las arcas municipales hasta 2045”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Algeciras. -

El pleno del Ayuntamiento de Algecirs, reunido este viernes en sesión extraordinaria bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aprobado la solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación para Corporaciones Locales del Ministerio de Hacienda, al objeto de poder hacer frente al pago de sentencias judiciales firmes, si es que las hubiera durante el ejercicio 2024, derivadas de pleitos y actuaciones anteriores a junio de 2011.

La teniente de alcalde delegada de Hacienda, María Solanes, ha explicado que con esta solicitud se prevé cubrir tanto las sentencias firmes, en el caso de que las hubiera, derivadas de litigios anteriores, como las que puedan adquirir firmeza a lo largo de este año, a través de un mecanismo establecido para que no afecte al presupuesto municipal.

Las dos sentencias que se han incluido en previsión de que tengan firmeza durante el próximo ejercicio presupuestario están recurridas en casación: una de 2001 de una expropiación reclamada por los interesados, y la CTM recurrida por este Ayuntamiento. Ambas se incluyeron en el ejercicio anterior por previsión, al igual que se ha hecho este año.

Asimismo, este mecanismo servirá para refinanciar los préstamos bancarios solicitados por el Consistorio que vencen durante el año 2024, y que suman un total de siete créditos.

Del mismo modo, el plenario ha dado luz verde a la prórroga del contrato de adquisición, mediante el sistema de renting, de diez vehículos para la Policía Local por un periodo de doce meses. 

Por su part,e el PSOE ha votado en contra de la petición de adhesión al Fondo de Ordenación. La portavoz municipal, Rocío Arrabal, considera “preocupante” que para 2024 se pidan “3 millones de euros más para pagar vencimientos de préstamos”, y alerta sobre una subida de impuestos con la que el PP buscaría “aumentar los ingresos no financieros”.

La también secretaria general del PSOE de Algeciras ha instado al alcalde y a su gobierno a “no ocultar” la realidad y a reconocer que “con este nuevo plan de ajuste están hipotecando las arcas municipales hasta el año 2045”. “O estaban mintiendo o han sido absolutamente incapaces de realizar durante estos años una gestión óptima del dinero público”, ha añadido la dirigente socialista, recordando que “la deuda del Ayuntamiento asciende actualmente a más de 250 millones de euros y su nivel de endeudamiento está en un 200%”.

Tal y como ha destacado Arrabal, lo que hoy se ha vuelto a poner de manifiesto en el salón de plenos es la “desastrosa gestión económica” del gobierno municipal del PP y de un alcalde que “después de 12 años de mandatos, sigue echando al PSOE la culpa de todos los males".

Con respecto a las sentencias, desde el PSOE se ha lamentado especialmente la “nefasta” gestión del rescate del servicio que prestaba el grupo Ruiz, que asciende ya a 11 millones de euros, de los cuales 4 y pico ya se han pagado y algo de más de 7 siguen pendientes de sentencia firme

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN