El tiempo en: Sevilla
16/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Formación preventiva contra el suicidio para agentes de la Policía Local de La Línea

El Hospital Comarcal acoge la iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, para dar atención a los policías

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La actividad en La Línea. -
  • La estrategia multinivel 'ImpleMENTAL' tiene por objetivo profundizar en la prevención del suicidio
  • La Junta indica que el suicidio se ha convertido en la primera causa de mortalidad externa

Agentes de la Policía Local de La Línea de la Concepción han participado en una actividad formativa sobre la prevención del suicidio desde el ámbito local, de la mano de profesionales de la Delegación Territorial de Salud y Consumo.

La delegada territorial, Eva Pajares, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez, junto al alcalde de La Línea, Juan Franco, y la concejal de Asunstos Sociales, Zuleica Molina, han inaugurado esta jornada, una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo a través del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, la Red Local de Acción en Salud (Relas) y, sobre todo, el programa europeo 'ImpleMENTAL' que se pilota en la provincia.

En una nota, la Junta ha recordado que 'ImpleMENTAL' es una estrategia multinivel que tiene como objetivo trabajar en profundidad la prevención del suicidio y fue presentada el pasado febrero en la Delegación de Salud y Consumo en una reunión de trabajo con la participación de los directores de las unidades de Salud Mental y los responsables en materia de suicidio de estas últimas, así como con representantes de los diferentes hospitales, áreas y Distrito de la provincia.

Paralelamente, ya se estaba trabajando en el ámbito local, como la ya celebrada en febrero con técnicos del consistorio linense, entre trabajadores sociales, psicólogos, educadores, agentes del Grupo de Familia de la Policía Local, técnicas del Centro Municipal de la Mujer y de Salud.

Eva Pajares ha señalado que desde la Consejería de Salud y Consumo se trabaja "para frenar esta pandemia silenciosa", impulsando un sistema de información para dar a conocer la realidad y la magnitud del suicidio y, además, reforzando las estructuras y las plantillas para detectar lo antes posible estos casos.

Además, ha agradecido al Ayuntamiento de La Línea su compromiso con la prevención, favoreciendo sesiones formativas como la de este lunes, en la que participan agentes de la Policía Local, los cuales, en muchas ocasiones, suelen ser los primeros intervinientes ante un posible caso de suicidio.

La Junta ha señalado que el suicidio se ha convertido en la primera causa de mortalidad externa, siendo un importante problema de salud pública. Según los datos del INE del pasado año, en la provincia, durante 2021, se registraron 109 suicidios y en los primeros seis meses de 2022 un total de 60, aunque el número de intentos es mayor. Además, cada muerte por suicidio genera importantes consecuencias psicológicas y emocionales a un buen número de personas del entorno.

La Consejería de Salud y Consumo considera que en la coyuntura actual en materia de salud mental, la prevención del suicidio se han situado como una demanda clave de la población a la que hay que dar respuesta, a lo que viene a sumarse este proyecto europeo, ya que desde la Junta se promueven otra serie de medidas desde el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y los propios centros del sistema sanitario público.

Además, la Consejería de Salud y Consumo ha señalado que está avanzando asimismo en la aplicación del Código Suicidio, un sistema de aviso en la historia digital de salud del usuario que permite garantizar la activación de las actuaciones y procesos de detección y abordaje de riesgo suicida.

De esta forma, la activación del Código alerta a los profesionales de que están atendiendo a un paciente con conducta suicida para asegurar un seguimiento adecuado del paciente y una atención prioritaria en función de sus necesidades con el objetivo de reducir las posibilidades de que un paciente con riesgo de suicidio vuelva a intentarlo.

El Código Suicidio, al igual que ocurre con el Código Infarto o el Código Ictus, se perfila como una cadena de supervivencia con la implicación de profesionales sanitarios en todos los niveles y la colaboración de otros ámbitos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN