El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

6 proyectos apoyados por la APBA en Algeciras recibirán 3,1 millones de Fondos Puertos 4.0

De las treinta iniciativas seleccionadas por Puertos del Estado, seis se desarrollan auspiciadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto de Algeciras. -

Seis iniciativas precomerciales apoyadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) han sido elegidas entre aquellas que recibirán subvenciones dentro de la segunda convocatoria del Fondo Puertos 4.0. Se suman así a las cuatro propuestas que anteriormente habían sido seleccionadas en las modalidades de ideas y de proyectos comerciales. Los seis proyectos de Algeciras suman 3,1 millones en ayudas concedidas.

Fue el pasado 2 de octubre cuando el Organismo Público Puertos del Estado aprobó, a través del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, la resolución provisional para la modalidad de proyectos precomerciales, de acuerdo con la segunda convocatoria del Fondo Puertos 4.0.

En esta ocasión, el organismo público ha dotado a esta categoría de proyectos con un total de 11,1 millones de euros, presupuesto que ha permitido subvencionar a 30 iniciativas de las 116 candidaturas presentadas.

En concreto, y según publica el portal de innovación de la APBA los proyectos auspiciados por la APBA y seleccionados en esta modalidad precomercial son:

Docking Assitant, de la empresa Ghenova, que plantea una solución de Smart docking basada en asistencia al atraque para buques RO-Pax a través del uso de tecnología LiDAR. Recibirá 477.000 euros.

SiMU-PORT, proyecto de ISOIN, que propone el desarrollo de una plataforma digital enfocada a la optimización de las operaciones logístico-portuarias, asociadas a la movilización de personas y vehículos de tráficos Ro-Pax, mediante la hibridación de la simulación y la inteligencia artificial. Le han concedido 103.000 euros.

Carbon Wave Gauge, de las firmas Adecua y VTI, es proyecto enfocado a desarrollar una novedosa sonda de carbono portátil para la medida de oleaje y mareas (y otros parámetros) en tiempo-real y de forma mucho más precisa que los sistemas disponibles actualmente. Obtiene 477.000 euros

NextPort Digital Twin, de la empresa NextPort, de Moffat&Nichol, propone el desarrollo de un gemelo digital con capacidades predictivas y prescriptivas para la orquestación de las operaciones portuarias. Le han otorgado 522.000 euros.

MarineHound Autonomous Sulphur Sniffer System, de la empresa Marine Hound, es una iniciativa basada en el desarrollo de un analizador de gases innovador que, ubicado en una boya, es capaz de controlar de forma autónoma las emisiones de los buques y determinar si utilizan combustible legal con bajo contenido en azufre.

SubDrill JC, del a empresa GEM, propone el diseño y desarrollo de un medidor de parámetros para la sensorización del equipo Vibrocorer, dedicado a inspecciones del subsuelo submarino. Le han concedido 592.000 euros.

La APBA estudió un total de 26 propuestas de proyectos precomerciales, tras cuyo análisis, se decidió a apoyar 17 iniciativas. Cabe resaltar el compromiso de la organización por promover la adopción de proyectos innovadores y tecnologías disruptivas en su ecosistema logístico-portuario, pues en 14 de ellas la APBA se comprometió a actuar como agente facilitador. Recibirá 981.000 euros.

El propio Comité de Distribución aprobó, durante su última sesión, el nuevo presupuesto que permitirá lanzar nuevas convocatorias del Fondo Puertos 4.0 con una dotación de 18 millones de euros antes de finales de 2023, en el caso de ideas y proyectos comerciales y en 2024, para los proyectos precomerciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN