El tiempo en: Sevilla
21/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Piezas del 'Nuestra Señora de las Mercedes' recuperadas del mar y del 'Odyssey', expuestas

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA acoge la exposición temporal para narrar la vida a bordo de la fragata antes de su hundimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Odyssey en Algeciras, antes de ser repintado. -

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, museo de titularidad estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ha presentado este martes la exposición temporal 'Nuestra Señora de las Mercedes. Vida más allá del naufragio'.

La exposición se centra en un episodio aún desconocido en la historia de la fragata: su vida antes de su trágico hundimiento en 1804 tras el enfrentamiento con navíos de la Armada británica cerca del golfo de Cádiz, según informaron fuentes del Museo en un comunicado.

Esta exposición, situada en la planta donde se muestra la colección permanente, permitirá al público conocer los antecedentes de este pecio español a través de algunas piezas recuperadas de su cargamento y de distintos manuscritos procedentes del Archivo Histórico de la Armada.

'Nuestra Señora de las Mercedes. Vida más allá del naufragio' es una iniciativa previa a la gran exposición internacional que se inaugurará en diciembre, 'Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común', proyecto que propuso el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a sus homólogos de seis países latinoamericanos (Perú, Bolivia, Colombia, Chile, México y Uruguay) en los encuentros bilaterales mantenidos en México, durante la celebración de la Conferencia Mundial de la UNESCO Mondiacult 2022.

Con la fragata también como protagonista, itinerará por los distintos países vinculados a la embarcación, poniendo en valor los lazos comunes entre América y España. De este modo, ilustrará el contexto social y cultural de los dos continentes en el siglo XVIII a partir de la historia de la embarcación, las misiones y lugares en los que recalaba o su cargamento.

Para ello, se expondrán piezas diversas, incluidas más de 1.500 monedas recuperadas tras ser expoliadas por una empresa cazatesoros.

Los orígenes de Nuestra Señora de las Mercedes 'Nuestra Señora de las Mercedes' fue una fragata de la Armada española construida en 1786 para realizar distintas misiones en los antiguos territorios españoles en América.

En el verano de 1804, la embarcación puso rumbo a España con la misión de transportar caudales. Cuando se encontraba cerca del golfo de Cádiz, la Armada británica inició una batalla naval que tendría como consecuencia el hundimiento de la fragata y el fallecimiento de 249 pasajeros.

Siglos después, la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration extrajo del fondo marino las más de medio millón de monedas del cargamento de la fragata. Tras un largo litigio judicial, España consiguió recuperar este valioso conjunto numismático.

En la exposición que ahora se inaugura, 'Nuestra Señora de las Mercedes. Vida más allá del naufragio', se aborda la construcción de la embarcación, el arsenal en el que se botó en La Habana (Cuba), y su relación con otros arsenales como el de Cartagena. También se narran los diferentes destinos y misiones de la fragata, así como su paso por Cartagena para integrarse en la Escuadra del Mediterráneo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN