Juan Luis Martínez nació el 24 de septiembre de 1927 y falleció en 1993 a la edad de 66 años. Durante toda su vida profesional ejerció de enfermero, practicante o consejero, dando remedios para aliviar las enfermedades de muchos vecinos. También trabajó de mancebo de distintas boticas, finalizando su trayectoria en la farmacia Central. El hecho de trabajar en esa botica y de vivir en la misma calle La Vega le brindó la gran fortuna de que cada 5 de marzo fuera él quien depositara la corona de laurel en la placa junto a la Biblioteca para conmemorar la batalla.
Sus compañeros de profesión, para recordarlo y rendir homenaje a su persona, decidieron crear en 1994 una asociación cultural que lleva su nombre y que organiza conferencias, charlas, certámenes de fotografía y otras actividades. Además, este colectivo ha reconocido la labor de numerosas personas que destacan por su entrega o ayuda a la ciudad como Juan Manuel Martín, Juan Molina, José Luis Aragón o Dionisio Montero.
La insignia se entregará a la viuda del homenajeado, Fina Marqueses, durante el acto de colocación de la corona de laurel.