“Una fecha histórica para Chiclana”, así se ha calificado el pasado sábado en el Consistorio. Aquel día, en sus respectivos discursos el alcalde y el comandante general de la Infantería de Marina, en los que destacaron la relevancia del hecho histórico que se produjo en Chiclana y recordaron a los cinco militares de la provincia fallecidos recientemente en unas prácticas con explosivos en Madrid.
Una vez finalizado el acto, las tropas se retiraron de la Plaza y protagonizaron un pequeño desfile por las calles del centro de la localidad ante la mirada de centenares de ciudadanos.
El regidor chiclanero destacó que la del pasado sábado 5 de marzo fue una jornada histórica para Chiclana y ha agradecido a los ciudadanos la respuesta tan calurosa que tuvieron ante esta convocatoria para recordar un hecho histórico que cayó en el olvido durante muchos años pero que ahora ha sido recuperado y reivindicado en toda su magnitud.
La mañana culminó con una degustación de gazpacho caliente en la carpa instalada en la Alameda del Río que fue elaborado por un grupo de mujeres de la Asociación de Mayores Huerta del Rosario al modo más tradicional. El alcalde ha agradecido a Pepa García, Rafaela Castañeda, Ana Corrales, Pepa Velázquez, Ana Torres, Teresa Muñoz, Antonia Ramos, Antonia Aragón, Ana Jaén y Francisca Moreno su colaboración y el interés mostrado para que todos los chiclaneros pudieran degustar este plato tan típico de principios del siglo XIX.
ç
Por su parte, el alcalde también ha destacado la belleza y emotividad del acto que se desarrolló previamente, a las diez de la mañana, en la Loma del Puerco y que contó con la presencia de un centenar de herederos del Regimiento de Fusileros Irlandeses que participó en la Batalla de Chiclana y que protagonizó uno de los episodios más memorables como fue la captura del Águila del 8º Regimiento de Infantería de Línea francés. Todos ellos, llegados expresamente desde Irlanda para esta conmemoración, recordaron a sus predecesores en el Punto Mágico de la Loma del Puerco.