Según la portavoz de IU y candidata de la formación al Congreso de los Diputados, Ana Rodríguez, es una herramienta que podría utilizar el Consistorio de la localidad para presionar a los promotores y constructores para que pongan estos inmuebles vacíos en el mercado de alquiler y facilitar con ello el acceso a la vivienda de los chiclaneros.
Rodríguez ha recordado que “el acceso a la vivienda es un derecho constitucional y los ayuntamientos, como todas las instituciones públicas, estamos en la obligación de hacer cumplir este derecho”. “Hay muchos chiclaneras y chiclaneros que no tienen acceso a una vivienda y sin embargo existen muchas promociones enteras vacías porque a los promotores no las venden y no les interesa ponerlas en alquiler”; ha argumentado la izquierdista.
La portavoz de la coalición de izquierdas ha dicho estar “convencida” de que si se grava con un IBI superior a estas viviendas de promociones de nueva construcción aún vacías “ayudaría para presionar a los promotores para que pongan esas viviendas en alquiler, que hay muchas familias que no tienen acceso a una vivienda y muchas familias que están sufriendo desahucios en estos tiempos”. Además del posible descenso en el precio del alquiler que llevaría consigo un incremento en el parque de casas en el mercado, con lo que se facilitaría aún más ese acceso a la vivienda.
Rodríguez ha hecho esta propuesta 'in voce', ya que ha argumentado que “para qué vamos a presentar una enmienda o una propuesta si al final va a depender del criterio del alcalde aceptar la enmienda o el equipo de Gobierno no va a ejecutar un acuerdo plenario”.
En este sentido, la edil de IU ha recordado que “aún no ha hecho con la propuesta de IU que se aprobó en septiembre y en la que se incluía la reducción en un 20 por ciento del sueldo de los concejales del equipo de Gobierno y de los altos cargos políticos del Ayuntamiento que ganen más de 2.500 euros brutos al mes”.