La Langostiná que organiza este domingo partir de las 12 de la mañana la peña carnavalesca “Hombres del Campo”, inicia este fin de semana el amplio carrusel de actos gatronómicos populares organizados por las distintas peñas y asociaciones vecinales, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Fiestas.
Además, también ese mismo día tendrá lugar la III Menudá de Chocos que organiza la asociación de vecinos Ermita Santa Ana en su sede social, a partir de las 13,30 horas.
Según los responsables de la peña “Hombres del Campo”, está previsto que se consuman más de 200 kilos de langostinos, una cifra similar a la del año pasado, “a pesar de la crisis y gracias al esfuerzo de todos los que componemos esta peña”. De esta manera, han animado los miembros de este colectivo a los chiclaneros para que acudan a la sede de la misma, en el callejón del Aguila, asegurando que “habrá para todos”.
Además de esta degustación, que alcanza este año su XVIII edición, durante la misma se impondrá el langostino de Oro a Pedro Rodríguez, “Capricho” y tendrá lugar el XIX concurso local de estribillos “Perico Soriano”, premiándose los cuatro mejores, con premios que oscilan entre los 240 y los 60 euros.
El repertorio de actos gastronómicos se prolongará durante varios días de carnaval. Así, el sábado 18 de febrero, a partir de las 12,00 horas, tendrá lugar la segunda Costillá popular organizada por el restaurante la Rana Verde. Al día siguiente, se celebrará una de las novedades de este año, la primera edición de la degustación de Tromperitos, organizada por el bar Café y Tapas, a partir de las 10,00 horas. Ese mismo 19 de febrero, y a partir de las 12,00 horas, la asociación de vecinos “Rafael Alberti” celebra su VIII Menudá popular.
El jueves 23 de febrero llegará el turno de la segunda Magretá, organizada por la asociación de vecinos La Paz, en la calle Corredera, a partir de las 21,00 horas. El 25, la asociación de vecinos Mayorazgo Alto abrirá las puertas de su sede en la calle Gladiolos para celebrar la XXI edición de la Sardiná del Mayorazgo.
Para finalizar, el 26 de febrero, último día de carnaval, la carpa instalada en la Plaza Mayor se convertirá en el referente gastronómico de Chiclana. A la misma hora, las 13,00, coincidirán la X Gran Jamoná que organiza la asociación de vecinos Blas Infante, la octava Erizá popular de la peña Los Mariscadores, y la IV pringá popular, ofrecida por la peña El Billar . También a esa hora, la Casa del Pueblo ofrece una degustación de alitas de pollo.