El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

La comisión municipal se reúne para seguir analizando el plan de ajuste

Casi 150 empresarios han solicitado desde el pasado viernes y hasta este martes información sobre el listado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Comisión de Planificación Económica municipal, presidida por la edil de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, volverá a reunirse este miércoles para avanzar en la elaboración del plan de ajuste que deberá garantizar y respaldar la devolución del importe solicitado por el equipo de gobierno para hacer frente de las facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011 a los proveedores de suministros, obras y servicios, según recoge el Real Decreto aprobado por el Gobierno Central el pasado mes de febrero. En el caso de Chiclana, este importe ronda los 42 millones de euros, según hizo público la semana pasada, la citada delegada municipal.

Se trata de la segunda de las reuniones que mantendrá esta comisión, después de la celebrada el pasado lunes, y en ella participarán los responsables económicos del propio Ayuntamiento, incluidos técnicos de las áreas de Intervención, Recaudación, Tesorería y Rentas, así como de los entes dependientes Chiclana Natural, Gerencia Municipal de Urbanismo y Emsisa.

Hasta el momento, el trabajo de los responsables municipales se ha centrado en determinar y recopilar los datos financieros necesarios para elaborar el citado plan de ajuste, según el modelo diseñado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, en el que se contemplan los datos que deben aportar las administraciones locales que se han acogido a las ayudas estatales para el pago de las facturas pendientes.

En este modelo, se exige a los ayuntamientos que detallen los ingresos reales durante el periodo 2009 a 2011, así como los ingresos y gastos previstos desde 2012 y hasta 2022. Otro de los apartados que deben cumplimentar las entidades locales hace referencia a las magnitudes financieras y presupuestarias, haciendo especial hincapié en establecer fidelignamente la cuantía del ahorro, tanto bruto como neto, previsto para el periodo 2011 a 2022. Asimismo es obligatorio comunicar a la Secretaría de Estado información exacta de las obligaciones pendientes de abono y el plazo medio de pago a los proveedores.

Por último, el capítulo dedicado al endedudamiento municipal, obliga a los responsables municipales a especificar claramente el importe del mismo, tanto a corto como a largo plazo, haciendo hincapié en los abonos que deberán realizarse en función de las cantidades soilictadas en el Real decreto de febrero.


Consultas
Por otra parte, casi 150 empresarios, bien personalmente o bien vía electrónica, han solicitado desde el pasado viernes y hasta hoy, información acerca del listado de facturas pendientes de pago elaborado por la corporación municipal. Entre lo más demandado durante estas jornadas, se encuentra la expedición de un certificado municipal, donde queda reconocida la deuda que el consistorio chiclanero mantiene con ellos, según las condiciones establecidas en el Real Decreto.

Asimismo, el correo electrónico facilitado por el Ayuntamiento de Chiclana (consultaproveedores@chiclana.es) ha recibido hasta el momento un total de 65 solicitudes de información, relativas a la inclusión en el citado listado o a otros temas relacionados con esta medida del gobierno central.

En este sentido, la edil de Hacienda, Ascensión Hita, ha destacado "el trabajo de los técnicos municipales por ofrecer a los ciudadanos una información rápida y completa acerca de la situación de las facturas sin pagar que podrán beneficiarse de esta iniciativa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN