De sobra es conocida la defensa de la ciudad de Tarifa realizada por Alonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno, ante las tropas musulmanas en el año 1295, pero lo que muchos no saben es que la ciudad más meridional de la península volvió a estar sitiada 517 años después, en este caso por tropas francesas y en esta ocasión también resulto victoriosa.
Para conmemorar aquella victoria de la que se cumplen 200 años, Tarifa organiza del 18 al 20 de mayo una recreación histórica con clara vocación internacional con más de 175 figurantes entre los que representarán el papel de los tarifeños, las tropas francesas y el Regimiento de Infantería de Irlanda, aliados de los españoles en la defensa de la ciudad campogibraltareña. A estos se unirán 20 asociaciones procedentes de varios puntos de España, Reino Unido, Irlanda y Alemania.
Así, caben citar algunos como el “32nd Cornwall Regiment of Foot” de Reino Unido, el “27th Honourable Company of Foot” de la República de Irlanda y el “Royal Irish Fusiliers” de Irlanda del Norte. A estos se suman otros españoles como las asociaciones histórico-culturales “Voluntarios de Aragón”, “Voluntarios de Madrid” y “Voluntarios de Bailén”. También desde el norte de España han manifestado su interés en participar, dejando constancia de ello colectivos como la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias y la coruñesa “Húsares de Iberia”, entre otras.
La recreación histórica de Tarifa se convierte así en una de las más ambiciosas de cuantas se celebran en España relacionadas con la Guerra de Independencia.
Coincidiendo con las celebraciones, el sábado 19 de mayo se inaugurará a las 13:30 el monumento al General Copons, líder de la resistencia tarifeña. La estatua estará colocada junto a la muralla donde el ejército napoleónico logró abrir la popular “brecha”, un agujero en la fortificación de la ciudad que hizo pensar a los franceses que tenían ganada la batalla.
La representación en sí se dividirá en dos partes, la primera se celebrará el sábado 19 a partir de las 18 horas, aunque antes, desde las 11 de la mañana los grupos que participan en la representación se citarán en el centro de la ciudad para desfilar y realizar un acto de confraternización entre los dos bandos.
El domingo 20 arrancará con la recreación de la entrega del bastón de mando del general Copons a la Virgen de la Luz en la Iglesia de San Mateo. Justo después tendrá lugar la segunda parte de la representación de la defensa de Tarifa.
A las 13.00 horas se celebrará el acto simbólico de la Jura de la Constitución de 1812.
El Sitio en versión teatral y cómic
A estos actos se sumará también la puesta en escena del espectáculo teatro musical “La Venta del Bicentenario” recreada por el grupo de teatro de la asociación cultural Guadalmesí. Será el viernes 18 de mayo a las 21 horas en la plaza Cinco de Oros.
El 200 aniversario del Sitio de Tarifa no sólo se quedará en la calle, si no que también tendrá su propio cómic, a cargo del joven dibujante tarifeño Fernando Rojas. Desde Copons hasta Colin Campbell, todos los personajes están recreados al detalle, intentando ser fiel a la historia pero sin perder de vista el humor y la acidez del género en cuestión. El cómic se presentará en Tarifa a finales de este mes de mayo.