El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

Campaña para garantizar la intimidad y descanso de las mamás y sus bebés

El Hospital Punta de Europa fue escenario de una primera charla informativa dirigida a embarazadas de más de 38 semanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Charla sobre gestantes y sus bebés en el Hospital Punta de Europa. -

Garantizar la intimidad de la mujer y su acompañante en el parto y proteger su descanso y el del bebé son los objetivos principales de una campaña de control de visitas y acompañamiento que comienza a partir de la próxima semana en la planta de maternidad y partos del Hospital Punta de Europa de Algeciras. La iniciativa ha partido de los propios profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia, pero cuenta con el respaldo de las pacientes, que, en diversas encuestas realizadas en el centro han destacado la necesidad de disponer de un horario de visitas que aumente su tranquilidad y la de sus bebés.

El nuevo plan de visitas de esta unidad contempla que sólo haya un acompañante por gestante, de forma que el resto de la familia pueda esperar en una sala habilitada en la planta principal del hospital, frente a centralita. Esta sala está equipada de asientos, televisión, servicios y un teléfono a través del cual la pareja podrá informar directamente al resto de la familia en el momento que lo desee. De este modo, la embarazada podrá concentrarse en el trabajo de parto y respetar al resto de mujeres y recién nacidos ingresados en la misma planta. No obstante, se ha establecido un horario de visitas de 17.00 a 20.00 horas, que permite la presencia de 4 personas por habitación, para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, cuando la gestante se encuentre ya ingresada en Paritorios, los familiares no podrán estar en la puerta del servicio porque es una zona quirúrgica de acceso restringido y la mujer ya se encuentra acompañada por una persona elegida por ella. Así, los familiares deberán permanecer en la sala de espera antes mencionada, donde serán informados por la pareja a través de un teléfono.
 
Para concienciar a las gestantes y sus acompañantes de esta medida, el Hospital concertará visitas al servicio y desarrollará charlas de grupo dirigidas a embarazadas de 38 semanas en adelante. La primera de estas charlas, que ha sido posible por la colaboración de las matronas de Atención Primaria, ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos del centro. La sesión ha estado dirigida por los promotores de esta iniciativa, el supervisor de enfermería Antonio Fernández y las residentes de matrona Carmen Hurtado y Laura del Pozo, quienes han destacado la importancia de la intimidad y armonía en un momento tan importante, único e irrepetible como es el parto.

Los profesionales sanitarios han señalado que recibir visitas en el hospital y visitar es un derecho y una necesidad, pero han resaltado la importancia de colaborar con el personal sanitario y seguir sus recomendaciones. En ese sentido, han apuntado que un exceso de visitas dificulta el proceso de parto y el descanso en las puérperas y sus recién nacidos, de ahí que se quiera regular este asunto. Por ello, y siempre buscando el bienestar de las gestantes y los bebés, han apelado a la concienciación ciudadana para que la medida resulte un éxito.

Las próximas charlas para embarazadas tendrán lugar los días 18, 25 y 31 de este mes de octubre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN