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Romero celebra su segunda asamblea vecinal en el edificio Pósito

El alcalde pide la colaboración de los vecinos para sacar al Ayuntamiento de Los Barrios de la ruina que tiene

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  • Jorge Romero explica a los vecinos la situación del Consistorio. -

Un centenar de vecinos acudió en la noche del pasado martes al edificio Pósito a la segunda de las asambleas vecinales de la iniciativa “Tu Ayuntamiento responde” en la que Romero ha explicado de nuevo la situación actual del Ayuntamiento barreño. El primer edil ha estado acompañado en la mesa presidencial del primer teniente de alcalde, David Gil, del delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, la concejal de Fiestas Carmen Roldán, y del de Economía, José Carlos Lara, además del resto de concejales del Equipo de Gobierno.

Romero ha detallado en una presentación proyectada a través de un ordenador la deuda total del Ayuntamiento, las medidas que ha llevado a cabo para solucionar la situación y otras que pondrá en marcha y ha pedido la colaboración de los vecinos para sacar al Consistorio de la ruina que tiene.

El primer edil ha detallado la deuda global que tiene la institución barreña y que a día de hoy asciende a 191.655.587,95 euros. Una deuda que supone 8.332,85 euros por habitante y que tiene su origen en una gestión de “despilfarro y de tropelías del dinero de todos los vecinos y vecinas de Los Barrios por parte del PSOE”.

El alcalde en su intervención ha pedido la colaboración de los vecinos de Los Barrios para sacar adelante al municipio, además de una información hacia el Ayuntamiento mediante encuestas, instancias, correos. También esta “complicidad con los vecinos” se verá plasmada en una información desde el Ayuntamiento a través de una publicación institucional, correos y asambleas como las de esta iniciativa.

En cuanto a las empresas municipales, el alcalde ha explicado las deudas que tiene cada uno como el caso de INICIATIVAS LOS BARRIOS con una deuda de 19.987.551,27 euros,  GAMA con 56.441.892,92 euros,  la RTVLB 4.636.207,87 euros y la empresa de  RECAUDACIÓN con 327.429,89 euros de deudas y AGRIVAL con 10.589.431,67. Una suma total de 91.982.513,62 €
Romero también ha hablado de la evolución de la deuda bancaria del Ayuntamiento   y la de proveedores que asciende a 31.506.403,19 euros.

Y la deuda con la Seguridad Social y Hacienda que se eleva a 51.369.648,28 euros
En su intervención el alcalde ha explicado también las medidas que ha llevado a cabo para intentar sacar al Ayuntamiento de la “ruina que ha heredado”. En el caso de las empresas municipales están en concurso liquidación y se ha puesto las denuncias por responsabilidad patrimonial , es decir, para que los miembros del consejo de administración de estas empresas puedan tener responsabilidad patrimonial personal

En cuanto a las entidades financieras, el primer edil ha indicado que se han puesto las bases para la refinanciación de la deuda y se ha pedido autorización a la Junta de Andalucía
Para paliar la deuda con la Seguridad Social, Romero ha indicado que se ha comenzado a abonar los gastos corrientes y ha intentar liberar la Participación de los Impuestos del Estado que está retenida y poder abonar la deuda a través de la PIE.

En cuanto a la gestión del actual Equipo de Gobierno, Romero ha explicado en su intervención que se han bajado los gastos corrientes en el Ayuntamiento, además de una bajada de costes con el creado departamento de compras.

También ha señalado el proceso de modernización del Ayuntamiento en el que se está trabajando para un mejor servicio al ciudadano.

Otro de los puntos detallados a los vecinos ha sido el del Servicio Provincial de Recaudación, quien ha informado del nuevo convenio de aplazamiento con el que se pueda garantizar el pago de las nóminas, el abono a bancos y poder ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

El tema de la externalización de estos servicios también ha sido tratado en la presentación, Romero ha destacado que entre las ventajas para el Ayuntamiento está la reducción de costes, la garantía del servicio y las reclamaciones. Entre estos servicios externos podrían estar los de limpieza viaria, parques y jardines, luminarias, cementerios y mantenimiento urbano.

Por otro lado, en cuanto a nuevos ingresos del Ayuntamiento el primer edil ha explicado que estos llegarán a través de la revisión catastral, la recaudación novedosa, las licencias urbanísticas y la venta de patrimonio como la Z09.

Por ultimo, también se ha referido Romero a la reducción del gasto de la nómina en más de 153.000 euros al mes, lo que supone un ahorro para las arcas municipales de  2.143.918,70 euros.

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