CCOO, a través de su Sindicato de Enseñanza en el Campo de Gibraltar, ha acusado a la Junta de Andalucía de no tener en cuenta al personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria que desempeña su labor en colegios, institutos y servicios educativos y que en esta comarca da trabajo a 500 gaditanos y gaditanas. Las funciones de estos empleados y empleadas pasan por apoyo a la docencia, atención a escolares o a los propios centros (educadores, monitores, personal de limpieza y cocina, entre otros).
En concreto, secretaria comarcal del Sindicato de Enseñanza de CCOO del Campo de Gibraltar, Araceli Triano, ha basado su denuncia en que esta plantilla “no aparece en ningún análisis ni previsión de la Consejería de Enseñanza de la Junta, pero sí sufren como el que más las consecuencias de los recortes en la enseñanza pública”.
Por ello, el sindicato ha recordado a la Consejería de Educación que la Ley de Educación de Andalucía recoge la obligación de la administración competente en cuanto al desarrollo de acciones “que favorezcan la justa valoración social de su personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria”, al tiempo que ha expresado su temor sobre el peligro de privatizaciones en estos servicios.
Para Triano, este importante personal es el “punto flaco” por el que se puede empezar a cebar la política privatizadora en la enseñanza. “Si no se cubren las vacantes que se producen y las necesidades persisten se abre la puerta para la privatización de estos servicios en los centros”, ha asegurado.
No obstante, y a pesar de que desde Educación se asegura que en Andalucía no se va a perder ningún empleo público, CCOO ha resaltado que la inquietud de estos trabajadores y trabajadoras y también del propio sindicato en este asunto va en aumento, “máxime si a ello le unimos que existe un nuevo reglamento estatal por el que se da cobertura legal a la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) al personal laboral de las administraciones, por lo que la Junta tiene las manos libres en este sentido”. En este punto, Triano denuncia el peligro que la pérdida de estos puestos de trabajo representaría para el sistema educativo andaluz.
Por ello, ahora que se acerca la celebración del Día de la Comunidad Educativa en los colegios, institutos y otros centros educativos andaluces, CCOO quiere llamar la atención sobre este personal que trabaja en los centros educativos, “que son personas sensibles y comprometidas con el servicio público educativo a las que les importa la enseñanza pública y quieren que alcance los mayores niveles de calidad”, ha apostillado la responsable sindical.