El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Algeciras ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha comparecido Rocío Arrabal en la que han tratado temas de actualidad en la ciudad.
Arrabal ha recordado que este viernes hay Pleno Ordinario, donde el PSOE va a presentar cinco mociones, si bien “esperamos que el alcalde no coarte el debate obstruyendo nuestra labor de oposición porque son temas importantes para la ciudad y esperamos que tengan en cuenta que el pasado mes de febrero no hubo Pleno Ordinario, no por la oposición, sino porque el Equipo de Gobierno no tenía puntos suficientes de gestión para plantearlo, por eso éste va a ser más largo y va a tener más debate”, señalando que “esperamos y deseamos tener el apoyo del resto de partidos políticos, incluido el PP, porque los algecireños necesitan certidumbre, confianza, seguridad y respuesta a sus demandas y a sus problemas y el consenso sería un buen camino por el que empezar a transmitir confianza a la ciudadanía”.
La edil explicó tres de las mociones que se han presentado, una de ellas es relativa “a la transparencia” pues según Arrabal “se ha transformado esa petición de pregunta escrita que trasladamos al Ayuntamiento, de la que no tuvimos respuesta, ha moción porque vemos necesaria esa transparencia que brilla por su ausencia”.
La segunda es relativa a la UNED, donde “un alcalde no puede eludir su responsabilidades y tiene que cumplir como patrono y debe de pagarle a la UNED la deuda pendiente más lo consignado en los presupuestos de 2013. La UNED necesita esa financiación, el Ayuntamiento es patrono y el alcalde no puede eludir esa responsabilidad y tiene que pagarle a la UNED”.
La última de las mociones destacadas por Arrabal ha sido “el rechazo a la supresión de las competencias de las entidades locales en la promoción de la Igualdad y en la prevención de la Violencia de Género”.
Según la concejal socialista, “en la nueva Ley de Régimen de base Local, que el Partido Popular a nivel nacional está construyendo, por llamarlo de alguna manera, se suprime el Artículo 28 de la actual Ley, que dice que los municipios pueden realizar actividades complementarias a las propias que son de otras comunidades autónomas. Todo esto va a desaparecer, o sea, desaparecería la Promoción de la Mujer, es decir, que los ayuntamientos no tendrían esta competencia, sólo se mantendrían la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención ante situaciones de emergencia. Supongo que el alcalde votará a favor porque en su programa electoral recogía una Unidad de Alerta, que es prácticamente lo que ahora mismo es el Centro de Información a la Mujer (CIM) porque no lo han modificado, siendo el PSOE el que lo puso en marcha. Ellos lo llaman Unidad de Alerta, que ellos no han puesto en marcha, pero si dice que apoya sus políticas en Servicios Sociales y en Desempleo, y vamos a dejar de tener este servicio en el Ayuntamiento, que es la administración más cercana que tiene el ciudadano, su discurso se cae por su propio peso, por lo que espero que vote sí a esta moción”