El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Protección Civil, conectada

Los miembros del servicio público aprenden el manejo de aparatos radiotransmisores de diversos tipos y las bases teóricas de estos sistemas comunicativos. La mayoría de los alumnos son de Algeciras, pero hay tres barreños y tres jimenatos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Curso de transmisiones -

Un total de 28 voluntarios de Protección Civil completaron ayer el curso de 12 horas presenciales del nivel uno de transmisiones. A lo largo de estos tres días los alumnos han recibido formación tanto teórica como práctica sobre radiotransmisiones, una labor fundamental para la actividad de este servicio público, así como para los cuerpos de seguridad.

Después de dos primeras jornadas -el curso se reparte en tres sesiones de cuatro horas cada una- de un contenido puramente teórico, ayer le llegó el turno a las prácticas de los alumnos. Si bien la mayoría de ellos ya conocía el funcionamiento de buena parte de los aparatos, en especial las radios portátiles con las que se comunican entre sí, un técnico del Servicio de Emergencias 112 amplió sus conocimientos mostrando durante la última sesión los diferentes tipos de antenas y estaciones fijas, móviles y portátiles. Disertó sobre los problemas que se pueden presentar en su funcionamiento y dio consejos sobre el mantenimiento de las mismas.

En el temario del curso se encuentran las bases teóricas del electromagnetismo y las redes de comunicación. Además, se enseñan los elementos y fundamentos técnicos de los principales aparatos radiotransmisores, en especial los usados por estos servicios de protección. Igualmente, y como ocurrió ayer, se explica la disciplina de radio y el manejo de los distintos lenguajes y códigos empleados en las comunicaciones a través de estos aparatos, que los alumnos pudieron llevar a la práctica con el manejo y funcionamiento de los distintos elementos y aparatos radioemisores más habituales.

De los 28 voluntarios que tomaron parte en esta actividad formativa, la gran mayoría,22, son de Algeciras, tres de ellos son de Jimena de la Frontera y otros tres, de Los Barrios. Durante la sesión práctica, la procedencia de los alumnos sirvió como referencia constante a la hora de explicar los diferentes aparatos, antenas y frecuencias que se usan en función de cada lugar. Esta diversidad permitió al monitor explicar las diferencias entre una instalación ubicada en la sierra o en un edificio de la ciudad, explicar también una instalación fija sólo para unos días, como en el caso del Plan Romero.

El curso se ha desarrollado en las instalaciones de la Escuela de Seguridad Pública de Algeciras (Espal), sitas en la Jefatura de la Policía Local en Los Pinos, y está homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, dependiente del Gobierno autonómico.

Formación continua
A este curso se le sumarán en breve nuevas ofertas formativas para los voluntarios de Protección Civil, dentro del programa de formación continua que propone el Ayuntamiento de Algeciras para los miembros de este servicio público. Como adelantó durante la inauguración del mismo el edil responsable de esta delegación, Francisco Javier Rodríguez Ros, que afirmó que: “Apostamos por la formación. Hemos intentado que estos voluntarios se formen. A este curso de nivel 1 en transmisiones le seguirá el de nivel 1 de Protección Civil y así sucesivamente. Intentamos por todos los medios que a estos chavales, que son voluntarios, les sirva esta formación para su currículum”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN