El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Sanz habla de "impuestazo" con el canon autonómico e insiste en que no ha revertido "ni un sólo euro"

Recuerda que se iban a invertir más de 150 millones en obras como las de los colectores y recuerda que se impuesto es "finalista" por lo que se está cobrando en vano a los ciudadanos. Presentarán una iniciativa parlamentaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sanz y Landaluce

El presidente del Partido Popular en la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, calificó este viernes de "impuestazo" el canon autonómico de mejora cobrado por la Junta de Andalucía, una carga impositiva que "ha subido el precio del agua a los algecireños" a cambio de "cero euros en inversiones".

Además de llamar "inconstitucional" a este impuesto -recuerda que presentaron un recurso en este sentido- recuerdan que esas imposiciones son "finalistas" por lo que en su opinión deben "revertir" con obras de infraestructuras en la ciudadanía que las ha sufragado, en este caso en los colectores de Algeciras.

Antonio Sanz indicó que en el asunto del agua "el alcalde ha respondido claramente a la estrategia de desinformación" que, a su juicio, se ha tratado de llevar a la socidad, e indicó que van a presentar en el Parlamento Andaluz una iniciativa parlamentaria hacia la Consejería de Medio Ambiente interpelando ante el "incumplimiento flagrante" de la Junta respecto a estas inversiones, que supondría el "estar castigando" a esta comarca y a la provincia de Cádiz porque "han subido el precio del agua y no están permitiendo que se hagan inversiones en esta materia".

Sanz recuerda que es "la Junta de Andalucía" quien ha subido el precio del agua a los algecireños  "a cambio de cero euros en inversiones", e indicó sobre este canon que, "o bien lo derogan o bien tienen que invertir en Algeciras en las obras de infraestructuras pendientes en la ciudad".

Indicó que por culpa de este "impuestazo" se ha subido el coste del recibo "hasta en un 200%" en algunos casos.

Recordó, además, que en toda la provincia la Junta tenía previsto recaudar el pasado año 50 millones de euros, y terminó obteniendo cuatro millones más. "La Ley dice cuando se aprueba que la totalidad del incremento sea consecuencia del canon tenía que revertirse en inversión en materia de agua en cada una de las ciudades donde se recauda". En 2010, la Junta activa su plan de infraestructuras y saneamiento en el Boja, que contempla 35 actuaciones en la provincia financiadas íntegramente por el cobro del "impuestazo".

Sin embargo, "el dinero se ha fugado y este año todo hace prever que la recaudación vuelva a aumentarse hasta los 60 millones de euros", por lo que "volverán a quedarse con dinero de los ciudadanos"

Para Sanz, "las obras de los colectores es una obligación porque los algecireños están pagando un canon autonómico para revertirlo en inversión y eso no está ocurriendo".

Sanz finalizó indicando que las 35 actuaciones contempladas tenían prevista una inversión de 151 millones de euros, de los que no se habría ejecutado ni un sólo euro en la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN