El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que propondrá al próximo pleno de la corporación municipal la adhesión del Ayuntamiento a un convenio del Ministerio de Asuntos Sociales con determinadas entidades bancarias para poder disponer de viviendas en alquileres a bajo coste para que puedan ser utilizadas por familias desahuciadas, “lo que tratará de garantizar que en Algeciras ningún desahuciado se quedará en la calle y que contarán con viviendas dignas”, subrayó Landaluce.
La medida significará un incremento en la dotación presupuestaria municipal destinada a realojamientos y ayudas a familias al pago de alquileres. Actualmente hay 340 familias que se benefician de este programa, al que se destinan 230 mil euros de las arcas municipales. El alcalde indicó que se aumentará dicha dotación económica cuánto sea posible para poder ofrecer soluciones a las familias desahuciadas, para lo que previamente se realizará un informe técnico por parte de la delegación municipal de Bienestar Social respecto a la situación económica de los solicitantes de éstas ayudas.
Otra medida anunciada por el alcalde ha sido un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de la provincia de Cádiz para que preste asesoramiento legal en los procedimientos de desahucio a las familias sin posibilidades económicas para que no estén en situación de indefensión. Dicho convenio ha sido ya suscrito por Cádiz y Jerez, y su buen funcionamiento ha llevado al Ayuntamiento de Algeciras el plantearse sumarse a la iniciativa.
“En definitiva, el Ayuntamiento quiere seguir ayudando a que los más desfavorecidos tengan sus viviendas, mediante el incremento de las dotaciones económicas que se dedican a realojamientos, a la vez que llegando a un convenio con el Colegio de Abogados y reforzando la Oficina de Atención al Ciudadano para orientar a las personas que se interesen por estas ayudas. Hay que tener cada día más conciencia y hacer el mayor de los esfuerzos dentro de nuestras posibilidades para que nadie se encuentre sin vivienda”, concluyó el alcalde.