IU se suma a la moción de censura en Chiclana

Publicado: 04/11/2008
La formación exigirá al PSOE un cambio en la forma de hacer política y un ?cambio de caras?
Ahora ya sí. Empiezan oficialmente las negociaciones entre PSOE, PSA y la gestora de IU para impulsar una moción de censura en Chiclana que aparte del Gobierno municipal al actual tripartito que componen PP, PA y dos ediles de IU declarados tránsfugas. Aunque muchos daban todo por cerrado hace semanas, no fue hasta ayer cuando la dirección provincial de Izquierda Unida manifestó oficialmente su apoyo a este proceso. Era el único trámite que faltaba. Y ya está salvado.


El coordinador provincial de la formación izquierdista, Manuel Cárdenas, confirmó ayer la disposición de IU a iniciar los contactos con PSOE y PSA para impulsar en Chiclana ese cambio de Gobierno “que los ciudadanos están demandando”. A juicio de Cárdenas, el equipo de Gobierno actual está “agotado y acabado” y es “necesario” una “reactivación política”.


Pese a lo anterior, el dirigente provincial de IU dejó claro que la moción de censura no se interpondrá sin antes haber llevado a cabo un proceso de análisis conjunto de la situación actual de Chiclana. “Las tres formaciones debemos sentarnos a definir cuál va a ser nuestra forma de hacer política. La moción no se puede presentar de la noche a la mañana”, apuntó.

 

“Cambio de caras”




La formación izquierdista ya ha anunciado que exigirá al PSOE “cambios” en los “comportamientos” y en las políticas llevadas a cabo por Gobiernos anteriores. En este sentido, planteará incluso un “cambio de caras”, aunque no concretó de qué caras. Según explicó Cardenas, con la moción de censura Chiclana debe entrar en una “nueva fase”, y esa nueva fase “ha de tener elementos nuevos que hagan que los ciudadanos visualicen mejor esta nueva etapa política de optimismo y de ilusión”.


No obstante, aclaró,  “no se trata de un planteamiento cerrado”, ni de una condición sine qua non para alcanzar un pacto. “Creemos que es necesario que se cambie la forma de hacer política que ha habido hasta ahora y, si es posible también, que se cambie a la gente que hace la política. Pero esto no es una imposición, sino un planteamiento que pondremos sobre la mesa en los contactos con  PSOE y PSA. Esto es lo que nos gustaría, pero una negociación implica escuchar también a las otras partes. Si es posible estupendo, y si no ya veremos lo que hacemos”, expuso el coordinador provincial de la formación.


 Por su parte, el portavoz de la gestora de IU en Chiclana, Ignacio García, insistió en que el PSOE debe hacer “un análisis” para ver qué le ha hecho pasar de tener una mayoría sobrada a la situación actual. “No queremos repetir las circunstancias. Tendrá que hacer autocrítica y cambiar todo aquello que haya hecho mal, porque si no será pan para hoy y hambre para mañana”.

 

Elaborar un nuevo PGOU




Otra de las cuestiones fundamentales que Izquierda Unida llevará a las negociaciones será la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que cumpla con todos los requerimientos que establece tanto la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), como el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). “Es imprescindible adaptar el PGOU a las nuevas leyes. Hay que actualizarlo”, apuntó la concejal de esta formación, Nadine Fernández.


El responsable provincial de IU insistió en que el nuevo Gobierno de Chiclana debe actuar “con transparencia y desde el respeto a la legalidad”. En este sentido, mostró la “predisposición” de su partido a “colaborar” tanto con la Justicia como con las comisiones de investigación en el esclarecimiento de cualquier cuestión “dudosa” sobre el funcionamiento del Ayuntamiento, tanto del pasado como del futuro. “IU ni va a tapar nada ni va a ser un obstáculo para el esclarecimiento de los asuntos que tengan que investigarse”, apuntó Cárdenas. Es más, dijo, “si algún representante municipal es imputado y condenado, se le exigirá que abandone sus responsabilidades en el Gobierno. A eso no nos va a ganar nadie, ni el PP ni otras organizaciones políticas”.


Lo que no comparte la formación izquierdista es la forma de actuar del todavía equipo de Gobierno. “Nos sorprende tremendamente que hayan tenido que esperar a la pérdida mecánica de la mayoría para presentar una batería de querellas contra el PSOE. Nos consta que al menos una de ellas llevaba tiempo guardada en el cajón de Urbanismo. Por qué nos las presentaron antes, qué intereses defendían”, se pregunta Ignacio García.

 

Reparto de poder

 


Por otro lado, en cuanto al reparto de responsabilidades, Cárdenas manifestó que IU quiere “tomar parte” de todas las decisiones importantes y trascendentes del Ayuntamiento, por lo que se mostró contrario a un “reparto aislado y compartimental” de delegaciones. En este sentido, abogó por la constitución de una comisión de seguimiento con carácter permanente desde la que se coordinen todas las actuaciones que se lleven a cabo en el Ayuntamiento. Asimismo, y con independencia de la comisión, desde IU exigirán que se establezcan “los mecanismos necesarios” para que las tres fuerzas políticas que integrarán el pacto sean “corresponsables y copartícipes” de las decisiones municipales.


En cuanto a las delegaciones que IU solicitará, Cárdenas no ha querido adelantar ni cuántas ni cuáles serán, aunque sí dejó claro que su formación “va a tener el peso” que los ciudadanos le han dado en las elecciones. “IU no va a jugar un papel testimonial, sino un papel preponderante e importante”.


En este mismo punto incidió el portavoz de la gestora, quien recordó que IU tiene tres concejales en el Ayuntamiento de Chiclana. “Otra cosa es que de los tres, dos sean tránsfugas y estén situados donde están. Pero el peso electoral de IU es el triple que el del PSA”, señaló.







Calendario

 


Una vez que Izquierda Unida ya ha expresado su apoyo a una moción de censura, será cuestión de días que las tres fuerzas políticas que firmarán la misma concreten un programa conjunto y el reparto de delegaciones. De momento no se ha cerrado un calendario de reuniones, aunque según anunció ayer el dirigente provincial de IU, los primeros contactos se mantendrán esta misma semana.  


Ninguno de los implicados quiere, por ahora, adelantar una fecha, pero la intención es que la esperada moción de censura se presente antes del día 15, de manera que sería debatida en Pleno antes de que noviembre llegue a su fin. “Tardaremos lo indispensable  para ponernos de acuerdo”, se limitó a decir Cárdenas. Desde su punto de vista, el acuerdo no tendría por qué demorarse mucho. “Confío en que pronto podamos restablecer la normalidad en Chiclana con un Gobierno de progreso. Pero para que eso ocurra, el PSOE deberá entender que esto no es acuerdo para recuperar el poder, sino que lo que queremos es que se cambie la forma de hacer política en el Ayuntamiento de Chiclana”.

 

Butrón y Blanco “han perdido el tren”

 

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, y el portavoz de la gestora en Chiclana, Ignacio García, volvieron a recordar ayer que la única representante de su formación en el Ayuntamiento de Chiclana es Nadine Fernández e insistieron en que José Pedro Butrón y José Antonio Blanco “no son ya miembros de IU”. Es más, Cárdenas descartó una posible readmisión y aseguró que “las actitudes que ambos han tenido estos últimos días hacen muy complicado que en un periodo corto de tiempo puedan volver a ser militantes de IU”.


García reconoció que, en cierto momento, desde la gestora se les ofreció la oportunidad de volver mediante la aceptación de los estatutos y de las competencias en materia de alianza. “Les planteamos que rompieran el pacto con PP y PA y empezaríamos a hablar, pero no quisieron y ahora ya es tarde”, apunta el portavoz de la gestora local. Según García, si alguna vez hubo un plazo para reconsiderar la postura de los dos ediles, se ha acabado en el mismo momento en que la dirección provincial de IU ha hecho pública su disposición a empezar a negociar una moción de censura. “No tiene sentido de que ahora que saben que puede haber un cambio de Gobierno quieran venirse con nosotros. Para cambiar de tren hay que bajarse antes del anterior, cambiarse en marcha es muy peligroso”, señaló García.


Asimismo, Cárdenas insistió en que la pasada semana IU entregó en el Registro municipal un escrito de la dirección andaluza que constataba que los dos ediles tránsfugas habían causado baja definitiva de la formación. “Deben pasar al grupo de los no adscritos y el alcalde debería haber tomado ya la decisión”.


Por su parte, la asamblea local de Izquierda Unida aseguraba ayer en un comunicado que las palabras de García y Cárdenas “no tienen sentido, ya que tanto José Pedro como Pepe Blanco en ningún momento han estado fuera de Izquierda Unida. Existen los recursos presentados en la vía interna que, según el artículo 36 de los estatutos, no podrán considerarse sanciones definitivas hasta que no se hayan agotado los recursos correspondientes. Además, van a acudir a la vía judicial para defender los derechos fundamentales que la constitución les da como militantes”. Según la Asamblea Local de IU, Nadine Fernández “no representa a nadie en Chiclana y nadie la apoya. La verdadera gente de Izquierda Unida no la quiere”.

 

La Asamblea Local de IU critica la decisión de su dirección

 


La Asamblea Local de Izquierda Unida en Chiclana ha calificado “de auténtica defunción política” la decisión de su dirección provincial de suscribir una moción de censura en Chiclana que devuelva a José María Román la Alcaldía de la ciudad.


“Lo peor de todo, -apuntan- es que tanto el portavoz de la gestora, Ignacio García, como el coordinador provincial, Manuel Cárdenas, lo saben, y a pesar de ello continúan en su afán de apoyar un gobierno con numerosas irregularidades y denuncias en los juzgados y en la Fiscalía”.


Desde la Asamblea local solicitan tanto a García como a Cárdenas que, en lugar de dar “tantas ruedas de prensa intentando justificar lo injustificable”, se pronuncien de “manera clara e inequívoca sobre las ilegalidades cometidas por los socialistas y, en especial, sobre el Caso Barceló, porque nadie entendería que esto fuera un pacto para tapar las alfombras y evitar que sigan saliendo ilegalidades de la gestión anterior del PSOE de José María Román”.


Por otro lado, desde la coalición de izquierdas se pide a la dirección  provincial “coherencia” con lo dicho y una “mayor claridad” en sus declaraciones. “Deben explicar que es eso del cambio de caras, puesto que todo el mundo en Chiclana está entendiendo que se refieren a que no aceptan a José María Román en la Alcaldía, y dentro de pocos días pueden decir otra cosa diferente. Deben hablar claro y pronunciarse sobre si quieren o no a Román y no marear más la perdiz, puesto que éste y sus políticas han sido siempre el único escollo para llegar a algún entendimiento con el PSOE en la ciudad”.

 

No cumplirá las promesas

 

Respecto a las exigencias que se pondrán sobre la mesa durante las negociaciones,  como es el caso de la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que cumpla con las diferentes normativas legales, desde la Asamblea Local de IU se muestran “pesimistas”, ya que consideran que “Román dirá que sí a todo para acceder a la Alcaldía, pero nos tememos que al final no cumplirá con sus promesas y será Izquierda Unida la que quede mal con el conjunto de la ciudadanía de la ciudad. Además, se está pidiendo algo que ya está haciendo el actual delegado de Urbanismo, que es adaptar el Plan a la LOUA, y no tiene sentido pedir algo que ya se está haciendo”.

 



PSOE y PSA confían en que el pacto de Gobierno se cierre “cuanto antes”

 


El portavoz del PSOE local y el que será el próximo alcalde si sale adelante la moción de censura, José María Román, mostró ayer su satisfacción por la decisión de la dirección provincial de IU. “Es una buena noticia para la ciudad, que haya tres fuerzas políticas dispuestas a dialogar y a elaborar un proyecto político conjunto para impulsar y traer esperanza e ilusion a una ciudad que  ahora mismo está en caída libre y que necesita remontar el vuelo”, dijo.


Aunque no se atreve a dar fechas, Román asegura que dada la buena sintonía que existe entre las tres formaciones, la moción podría ser presentada muy pronto. “Hay una sintonía total y estoy convencido de que tardaremos muy poco en concretar el proyecto político que Chiclana necesita”.


Por otro lado, el portavoz socialista aseguró no haberse sentido aludido por el “cambio de caras” que plantea la dirección provincial de IU. “Yo creo que Izquierda Unida ya ha dicho que apoya la moción conmigo como candidato, por lo que no hay lugar a interpretaciones”, señaló.


Por su parte, el secretario local del PSA, Sebastián Navarro, calificó de “muy sensata” la decisión de IU y, al igual que Román, expresó su deseo de cerrar el acuerdo cuanto antes. “Dilatar esto ya en el tiempo es perjudicial para todo el mundo”, dijo.


Navarro se mostró “completamente de acuerdo” con algunas de las exigencias de Izquierda Unida, sobre todo en la necesidad de que haya un cambio en la forma de gobernar que ha habido hasta ahora. “Román tuvo una actitud déspota cuando gobernó, pero ahora llega el momento de que gobierne con PSA e IU observándole de cerca. Confiamos en su cambio de actitud, y si no, igual que rompimos el pacto con el cuatripartito, romperemos éste”.

 

“Lo que tengan que hacer que lo hagan de una vez y dejen de marear la perdiz”

 

El actual alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, confesó ayer sentirse “engañado” por la edil de Izquierda Unida, Nadine Fernández, quien prometió “mil veces” que “nunca” pactaría con el PSOE y que “menos aún devolvería la Alcaldía a José María Román, a quien ella consideraba un dictador”. Asimismo, Marín ha recordado a Nadine Fernández que la que primero denunció su problema urbanístico fue la edil nacionalista, Mari Ángeles Polanco, la misma con la que ahora sellará un pacto de Gobierno. “En Feria me llamó Polanco y me dijo que Fernández se había hecho un cobertizo sin permiso y que me avisaba para que tomara las medidas oportundas”, cuenta Marín.


El regidor chiclanero, que encara sus últimos días al frente del Gobierno municipal, insistió en que la ética política “se ha perdido” absolutamente. “A nadie parece importarle que el PSOE se encuentre ahora mismo envuelto en una serie de actos judiciales. Deberían pensárselo dos veces antes de pactar con ellos. No sé como se atreven a pactar con personas que han hecho un crimen urbanístico en la ciudad”.


Marín calificó como “vergonzoso” todo lo que está ocurriendo en Chiclana e insistió en que “no hay razones objetivas” para que la oposición promueva un cambio de Gobierno.


El alcalde sospecha que una vez se lleve a cabo la moción de censura, el PSOE se deshará de PSA e IU, “porque ya no le hará falta para nada”.

Tanto Marín como el portavoz de los andalucistas, Manuel Guerrero, insistieron ayer en que “lo que tenga que ser, que sea ya, pero no debe hacerse más daño a Chiclana. Que dejen de marear la perdiz. Ni nos dejan gobernar ni están gobernando ellos”.


Guerrero aseguró que él seguirá trabajando por Chiclana “esté donde esté” y que se marchará a la oposición con la satisfacción del trabajo bien hecho. “Si me tengo que ir a la oposición me voy, pero con las manos vacías y los bolsillos limpios. No sé si todo el mundo puede decir eso”.

© Copyright 2024 Andalucía Información