El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Izquierda Unida de Algeciras se suma a las voces críticas contra la Feria Real 2013

Presentan una moción para el Pleno del viernes donde destacan que "la falta de planificación y de consenso" han desvirtuado el evento, y solicitan que se pidan "disculpas a la hermana ciudad de Ceuta por haber mezclado su buen nombre en este desatino"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Algeciras ha presentado una moción contra los cambios en la Feria Real 2013.

"Inmaculada Nieto Castro, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, ante la excelentísima corporación plenaria

El malestar generalizado que han generado los cambios introducidos por el gobierno local en nuestra feria Real no tiene precedentes. El recorte en los días de la semana grande de la ciudad y la forma de ejecutarlo, el cambio del día de la cabalgatas, la supresión del domingo por sevillanas o la celebración en el teatro Florida, en la que se incorporaron buena parte de las citas que tradicionalmente formaban parte de la programación de la Feria Real… todo un catálogo de errores que añadir a la lista de despropósitos protagonizada por el PP en torno a la fiesta señera de Algeciras.

En su obsesión por hacer cambios, el equipo de gobierno no se planteó si eran cambios a mejor o a peor: La Feria real es un excelente escaparate de nuestra ciudad, un atractivo que sumar a los muchos que tenemos, y que contrarresta otros problemas que por desgracia reciben mayor proyección mediática que las muchas cosas buenas que podemos ofrecer. Es también un motor económico, un revulsivo para la hostelería y el sector servicios en general, un evento que competía con las principales citas festivas de Andalucía.

En esta edición, la falta de planificación y de consenso ha desvirtuado el evento. El equipo de gobierno del PP se empeñó en imponer una reducción de los días y eliminar citas relevantes como el domingo por sevillanas. Ha terminado con el lunes de resaca, el día siguiente de la cabalgata era laborable, aunque víctimas del lío que había formado el gobierno local algunas entidades y comercios tenían horario normal y otros reducido, y la Coronación ya no fue tal porque, entre otras cosas, se celebró en el revoltillo del Florida semanas antes que la Feria propiamente dicha. Lo cierto es que no se ha podido hacer peor.

Desde Izquierda Unida también criticamos la forma en que se ha hecho entrega del Especial de Pura Cepa, una de las distinciones más importantes que otorga el Ayuntamiento, y merece, por respeto a lo que representa el galardón y a quien lo recibe, que se celebre un acto singular para su entrega. Lástima que se pierdan las formas y se reste prestancia a esos momentos. El PP ha dado a la feria recién concluida una pátina cutre y pueblerina, inaceptable para la ciudadanía y para la institución que la representanta.

De igual manera, el gobierno local, en una miope obsesión con los gastos, no reparó en la pérdida de ingresos. El convenio de feriantes o la subasta para la instalación de puestos de artesanía ha reportado aproximadamente la mitad de ingresos al Consistorio por ser menos días de Feria. Al final, un lío formidable y en términos económicos las cuentas quedan como estaban, si no peor, porque de algún sitio hay que sacar los 1000 euros por caseta que nunca antes se habían abonado y con los que el PP ha querido zanjar el malestar de las entidades que no entendían, como le ha pasado a la mayoría del pueblo de Algeciras, a qué ha venido tanta improvisación sin sentido en una fiesta que funcionaba y que tenía un nombre y una categoría consolidada en toda Andalucía.    

Todo ello no puede quedar de manera exclusiva en la entonación de un “mea culpa” poco creíble por parte de alcalde y en un compromiso de rectificación, menos creíble aún, habida cuenta de la soberbia que nos ha traído a esta situación.

Se hace necesario un pronunciamiento político por parte del Pleno de la Corporación Municipal que, por una parte, depure las responsabilidades políticas de los responsables de semejante desaguisado y, por otra, ofrezca a la ciudad ciudadanía un compromiso serio de que el fracaso del modelo de la Feria 2013 ha sido un mal sueño que no se repetirá en futuras ocasiones.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en Algeciras, ante la Corporación plenaria eleva la siguiente moción:

MOCION:

1. Reclamar la depuración de responsabilidades políticas que den respuesta a la indignación ciudadana creada por la nefasta gestión de la presente edición de nuestra Feria.
2. Dejar sin efecto los cambios introducidos en la celebración de la recién terminada edición de nuestra semana grande y que tanto daño han hecho a la misma y a la imagen de nuestra ciudad.
3. Instar al equipo de gobierno a presentar un informe económico sobre los ingresos y gatos generados en la Feria 2013.
4. Constituir de manera inmediata un grupo de trabajo, integrado por representantes de  los grupos políticos de la corporación, técnicos municipales y representantes de los colectivos que participan en la feria; con el objeto de abordar la preparación de la feria 2014.
5. Solicitar disculpas a la hermana ciudad de Ceuta por haber mezclado su buen nombre en este desatino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN