El cantaor cordobés Manolo de Santacruz presentó anoche en el Palacio de los Gobernadores su primer disco, “La voluntad hecha voz”. Previamente, el profesor Francisco Solís Salmoral, logopeda que ha ayudado a aprender a cantar a este joven con síndrome de Down, ofreció una conferencia en la que explicó su experiencia. Se trata de una actividad cultural complementaria al XXXIII Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque.
El acto comenzó a las 21.00, en el Salón de Actos del Palacio, con la conferencia “La voluntad hecha voz. Por una educación sin discriminaciones”, a cargo del profesor Francisco Solís Salmoral, pedagogo terapeuta, fonoaudiólogo y logopeda. A las 22.00 tuvo lugar la presentación del disco “La voluntad hecha voz”, con el cante de Manolo Santa Cruz y el toque de Alberto Luque.
Manuel Rodríguez, conocido como Manolo de Santacruz, tiene 29 años. “La voluntad hecha voz” cuenta con ocho temas (tres de ellos escritos por Juan Carlos Muñoz y algunos por el mismo cantaor) que recogen cantes por fandangos de Huelva, naturales y abandolaos, malagueñas y también una poesía. Todo ello con el acompañamiento a la guitarra de Alberto Luque.
La edil de Educación y presidenta del Consejo Local de Discapacidad, Mercedes Sánchez señaló que “Manuel Rodríguez, Manolo de Santa Cruz, es un ejemplo indudable de superación. Con su experiencia, además de la importancia de los logros a nivel personal, ha logrado sin duda derribar una barrera a la que se deben enfrentarse día a día los síndrome de Down, una barrera que es mayor que las limitaciones físicas o psíquicas: la conciencia de una sociedad discriminatoria. Una sociedad que es realmente la que está discapacitada porque aun no ha logrado acoger con igualdad a cada uno de sus miembros, integrarlos y aceptar sus diferencias y sus dificultades”.
Sánchez apuntó que “en esta labor estamos también todos aquellos que vivimos cercanos al mundo de las personas con discapacidad pues creemos que es posible crear en una sociedad para todos menos discriminatoria y más justa”.
La edil reconoció que “el profesor Francisco Solis nos ha obsequiado con una conferencia magistral, y muy didáctica en la que supo transmitir sus conocimientos, vocación y su experiencia en las distintas fases que ha trabajado con Manolo para ayudarle a alcanzar su sueño de ser “cantaó de flamenco”, gracias también a la indudable e importante labor de sus padres que lo han apoyado incondicionalmente.
“El profesor nos ha mostrado las ventajas de una educación libre y a la vez disciplinada, pero sobre todo respetuosa con el estudiante, que permite que emerja el potencial que cada ser humano lleva en su interior, como es el caso de Manolo de Santa Cruz, que nos deleito con un magnífico recital flamenco que transmitía voz, arte y sentimiento en la presentación en San Roque de su primer disco titulado “La Voluntad hecha Voz””, indicó la edil.
Sánchez dió las “gracias también a Juan Carlos Muñoz, nuestro artista sanroqueño más versátil, protagonista en este caso por su faceta de letrista del flamenco, que ha compuesto para Manolo de Santa Cruz un buen número de letras de distintos palos del flamenco y que esta noche hemos podido disfrutar”.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha apuntado que “es todo un lujo contar con este acto en San Roque, porque se trata de un ejemplo maravilloso de superación y fuerza de voluntad. Tanto la labor del profesor Solís como la ilusión de Manolo de Santacruz sirven para romper barreras y prejuicios”.
Manuel Romero comenzó en el flamenco con 14 años, cuando escuchó cantar a su padre y le dijo que él quería hacerlo también. Entonces comenzaron las clases de logopedia, y por el camino también ha estudiado guitarra y piano para mejorar su oído.