Como en años anteriores, la Coordinadora Alternativas y la Coordinadora contra la Droga Camina viene realizando Talleres de Prevención de Drogas a través del juego y las manualidades.
Dicho programa es financiado gracias al Ayuntamiento de Castellar y por los padres de los alumnos del dicho Campamento.
Desde Alternativas y Camina "pretendemos no sólo informar sino que nuestro principal objetivo es el de educar, postura clave para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes".
Señalan que no "buscamos un intento arbitrario de convencer sobre la necesidad de adoptar un estilo de vida impuesto desde fuera. Queremos el fortalecimiento de los vínculos familiares y la clarificación de posturas en relación al consumo de drogas. La adopción de una serie de medidas puede mejorar el clima familiar, y generalizarse a otros entornos como la escuela y el medio que les rodea, constituyendo la clave para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes".
De ahí nace la idea de crear cursos como 'Sonríe al Verano 2013', "no sólo con la necesidad para el entretenimiento de niñ@s y jóvenes durante sus vacaciones; uno de los muchos motivos que los propiciaron es que los padres tienen que trabajar en esas fechas y los cursos de verano, además de permitirles contar con espacios donde sus hijos estuvieran protegidos, también les daban la opción de entretenerlos. Nosotros queremos ir más allá y ver estas actividades como mediadoras en la educación y la prevención".
"La vacaciones hoy en día, no se tratan de estar en casa sin hacer nada o pasar la mayor parte del tiempo frente a la televisión o video juego; si no más bien de que lleven a cabo diferentes actividades, donde a la vez aprendan cosas nuevas como parte de su desarrollo integral y dentro del curso 'Sonríe al Verano 2013' cubrirán estás necesidades con la puesta en práctica del mismo.
Con este tipo de programa intentamos formar a los usuarios hacia una vida comunitaria y socialmente participativa.
Están en funcionamiento cuatro grupos, con menores y adolescentes a partir de 4 años de edad.
Este Taller consistirá en formar e informar a los menores y adolescentes sobre los beneficios del reciclaje, la prevención,… intentando cambiar sus hábitos a través de talleres donde ellos mismos puedan aprender a desarrollar las técnicas de reciclaje y cómo reutilizar los productos una vez reciclados. A través de estos talleres y de la participación activa en ellos, los jóvenes serán capaces de descubrir la importancia de esta actividad y de llevarla a cabo de manera normalizada en sus vidas, lo que influirá notablemente en su escala de valores y en la educación hacia el desarrollo. La participación es de unos 85 menores.
Los objetivos que queremos conseguir con estas actividades son:
• Conseguir que los participantes colaboren y participen en las actividades propuestas y hagan buen uso de ellas
• Inculcar respeto por el entorno
• Formar para una vida social participativa
• Realizar actividades que desarrollen la capacidad psicomotriz e imaginativa de los participantes
• Enseñar a trabajar en grupo y compartir
• Recuperar el hábito de juego en las calles y la práctica de deportes
• Conseguir que los niños y niñas elaboren sus juguetes y pongan en práctica su utilización
• Formar en el cuidado y respeto del entorno más cercano, intentar que lo sientan como suyo.
• Fomentar el desarrollo de la autoestima y habilidades sociales.
• Prevenir el consumo de drogas en los jóvenes.