El Secretario Local y concejal del Partido Andalucista (PA) de Algeciras, José María España Nuñez, quiere denunciar a la Junta de Andalucía "su falta de seriedad en el pago de los servicios público. En este caso, del servicio de justicia gratuita, una herramienta para que los ciudadanos sin solvencia económica puedan defender sus derechos, sobre todo en una sociedad, como la nuestra, que gracias a la crisis y al paro, la situación económica de las familias hace para muchas difícil el ir de otra forma a los tribunales, además con el agravamiento con las nuevas tasas que ha implantado el celebre ministro Gallardo, ya antes famoso por ser el alcalde de las tres olimpiadas perdidas, y que esperamos que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional, como han reclamado y han instado tribunales jurisdiccionales".
El dirigente andalucista señalo “la presidenta Susana Díaz esperamos que pronto se deje de tanta palabrería y buenas palabras y empiece a defender los servicios públicos, ¿Cómo?, pagándolos puntualmente a los trabajadores que lo prestan, en este caso procuradores y abogados, que ellos si tienen que pagar puntualmente sus impuestos, como todos los ciudadanos, pero a los que se paga con grandes demoras, y encima cuando pagan tarde y mal, tienen la poca vergüenza de alabar su gran gestión por pagar, yo me pregunto, sin maldad, ¿estarían los dirigentes que están en la Junta de Andalucía del PSOE e IU, a trabajar y que les paguen a los nueve meses o al año?".
Los andalucistas reclaman al PSOE y PP, que se llenan sus bocas al hablar de la constitución, que hagan cumplir sus artículos, con sus derechos y principios, como el artículo 119, que literalmente dice: “ La justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar”. El contenido del derecho a la asistencia jurídica gratuita está determinado por Ley 1/1996, de 10 de enero (BOE núm. 11, de 12 de enero), en cumplimiento del mandato constitucional desarrollado por la Ley Orgánica del Poder Judicial. Normas que han hecho ambos y que han olvidado ambos, como ocurre con muchos de los derechos para el ciudadano.
José María España finalizó “es lamentable que un gobierno, que se dice de izquierda, no sea más cuidadoso con los derecho de los ciudadanos ante la justicia, sin embargo si ha sido cuidadoso en mantener sus influencias en los nombramientos en el Poder Judicial, en proteger a la banca, en mantener sus aforamientos pues les aterran los jueces de Primera Instancia y en los indultos, cada día más escandalosos como el PP indulta a militantes del PSOE o el PSOE indultaba ante de irse a banqueros”.
Los andalucistas reclaman a la Junta gestión, "menos demagogia y más remangarse, reclamar que el estado de más ingresos a Andalucía, como los da a otros territorios, aunque eso sea reconocer que siempre el PSOE no ha exigido que las transferencias que vinieran suficiente presupuestadas".