La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha asegurado que la comunidad autónoma "necesita" que se impulsen los corredores ferroviarios planificados en su territorio por la Unión Europea (UE) y ha reclamado "una inversión y una ejecución equitativa" de estas infraestructuras.
Cortés, que ha visitado este viernes la localidad malagueña de Vélez-Málaga, se ha referido de este modo al manifiesto sobre este asunto que su Consejería ha propuesto para su firma al conjunto de organizaciones sociales, administraciones y entidades públicas y privadas de toda Andalucía, en el marco de las jornadas 'Los corredores ferroviarios transeuropeos, motor de desarrollo y empleo en Andalucía', celebradas en Antequera (Málaga).
En dicho manifiesto, la Junta plantea la urgente ejecución de los corredores ferroviarios planificados por la UE y englobados en el Proyecto 3-Corredor Mediterráneo de la Red Principal Transeuropea de Transporte, que contempla tanto un ramal litoral (frontera francesa-Barcelona-Valencia-Almería-Granada-Antequera/Algeciras-Sevilla-Huelva) como otro central (frontera francesa-Zaragoza-Madrid-Jaén-Córdoba-Antequera-Algeciras).
La consejera ha indicado en rueda de prensa en Vélez que la propuesta persigue "establecer un frente común que permita el impulso de un modelo productivo en torno a la red logística y las mercancías", con el fin de que esta área se convierta en generadora "de empleo estable y de calidad".
Cortés ha recordado que Andalucía "está en un lugar estratégico" y cuenta "con el mayor puerto de España y el cuarto de la UE, que es el de Algeciras", por lo que ha insistido en la necesidad de que se acometa una inversión y una ejecución "equitativas" de las infraestructuras del transporte ferroviario.
"Algeciras necesita ese impulso, lo necesita Andalucía, porque al nivel de ritmo que llevan la inversión esa línea fundamental Algeciras-Antequera tardaría 100 años en estar completamente electrificada", ha augurado la consejera, para quien una de las claves para impulsar estos trabajos es la colaboración entre administraciones.
En este sentido, ha puesto como ejemplo de colaboración institucional el hecho de que la Junta haya ofrecido suelos ya en servicio o preurbanizados del Área Logística Bahía de Algeciras para la anunciada implantación de la Zona Franca de Cádiz en el Campo de Gibraltar.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno autonómico lleva invertidos ya 200 millones de euros en la Red Logística de Andalucía, teniendo actualmente en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla y Córdoba; en desarrollo las de Almería, Antequera, Granada y Jaén y en estudio de localización las de Huelva, Bahía de Cádiz y Motril.
Según ha precisado, en las áreas que ya funcionan se han instalado hasta el momento unas 200 empresas, "que generan en torno a 3.000 empleos de calidad, que nos pueden permitir salir de la situación tan complicada que viven las clases trabajadoras de Andalucía".
"Esta es la apuesta del Gobierno andaluz, y a través de la cooperación esperemos que podamos tener en la red logística una palanca de cambio del modelo productivo y generar empleo de calidad en nuestra comunidad autónoma", ha finalizado.