El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, ha respondido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía después de la comunicación recibida desde esta institución con fecha del día 9 de octubre. Gil ha explicado que el TSJA "ha obviado el procedimiento administrativo seguido hasta la fecha para el nombramiento del nuevo Juez de Paz de Tarifa".
Gil entiende “que existe algún tipo de confusión en este sentido ya que el Ayuntamiento aprobó recientemente en Pleno, con mayoría absoluta, a la persona que puede asumir esta responsabilidad en la ciudad tarifeña”. Con estas palabras se refiere el alcalde a la jornada del día 24 de septiembre, cuando se celebró pleno ordinario y se trató este punto concreto.
Es más, el gobierno se remite al pasado verano, al mes de julio, cuando se solicitó formalmente ante el mismo TSJA una ampliación de diligencias para este proceso. Fue entonces cuando se reinició todo el trámite que ya ha culminado, según insiste hoy también el primer edil tarifeño.
“El Juez de Paz es una figura integrada en la administración de justicia pero que, dada su singularidad, tiene una relación muy estrecha con el Ayuntamiento. En la misma Ley Orgánica del Poder Judicial se señala que son los ayuntamientos los que los designan y así lo ha hecho el ayuntamiento una vez más”, matiza el primer edil. “La primera convocatoria no evolucionó porque la persona propuesta dimitió y ello motivó un segundo plazo de exposición pública para continuar con el proceso. Finalmente, en el pasado mes de septiembre, conseguimos aprobarlo y aprobar también elevar la propuesta”, explica el alcalde tarifeño.
El gobierno local se mantiene en su postura y en el apoyo a la persona propuesta como final de todo un proceso. Por todo ello se anunció hoy la presentación del referido recurso.