El teniente de alcalde Francisco Espada ha dado a conocer que a fecha de hoy hay una veintena de establecimientos, fundamentalmente bares, pubs y cafeterías, que están con expedientes abiertos como consecuencia de no haber respetado lo contemplado en la ordenanza municipal de ocupación de suelo público con mesas y sillas.
Dentro de este número de expedientes hay distintas casuísticas, como pueden ser la colocación de más sillas y mesas de las autorizadas, la colocación de estos juegos sin tener licencia para ello y la falta de cumplimentar el obligado cartel que estipula lo permitido. Estos expedientes pueden ser resueltos con imposiciones de sanciones que oscilan entre los 300 y 3.000 euros. La inmensa mayoría de estos locales están en la zona centro. “Cabe recordar”, asegura el teniente de alcalde, “que ya coincidiendo con la entrada en vigor de esta ordenanza municipal se informó con detalle a los propietarios de estas actividades de las obligaciones que tenían que cumplir, con lo que nunca está de más seguir solicitando su colaboración para llevar a buen puerto lo que deseamos con esta norma, que no es otra cosa que facilitar esta convivencia comercial y económica con los derechos de los viandantes”.
Este documento fue aprobado de forma definitiva por el pleno de la Corporación Municipal el 13 de diciembre de 2012 bajo el nombre de ordenanza municipal reguladora de la ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, sombrillas y otras instalaciones análogas con finalidad lucrativa.
Tiene como fin general regular el otorgamiento de este tipo de licencias, de forma que sea compatible la utilización del espacio público para el disfrute y tránsito de los usuarios de las calles o plazas con la ocupación de la misma por parte de los titulares de los establecimientos. Esta ordenanza pretende regular el tránsito de manera adecuada por las principales calles en las que se instala este mobiliario por parte de bares y cafeterías.
El plazo para recepcionar solicitudes de los establecimientos y actividades comerciales afectados por la ordenanza termina cada año el 31 de marzo. Estas autorizaciones se otorgan por año natural, teniendo que ser renovadas o proceder a la retirada de los elementos colocados. Al plazo antes señalado hay que exceptuar aquellos establecimientos cuyas licencias de apertura se entreguen en cualquier otra fecha, los cuales dispondrán de un mes para solicitar el oportuno permiso.