El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

El PSOE destaca que Díaz lleva a la Moncloa las reivindicaciones de la comarca

Ruiz Boix destaca el papel de la presidenta de la Junta de Andalucía con los asuntos del Campo de Gibraltar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado dentro del balance de los primeros cien días de Gobierno de Susana Díaz la voluntad de la presidenta de la Junta de situar en primera línea el potencial del Campo de Gibraltar. Así, recuerda que Susana Díaz ha llevado las reivindicaciones de la comarca hasta la Moncloa donde ha pedido al presidente Mariano Rajoy que destine al corredor ferroviario la deuda que el Estado ha contraído con Andalucía por el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Una reivindicación del ex presidente Pepe Griñán que Díaz ha hecho suya y que incluyó como prioridades para Andalucía dentro del primer discurso como secretaria general del PSOE-A en el Congreso de Granada.

Ruiz Boix ha pedido de nuevo al PP que exija el cumplimiento del Estatuto que votaron y se sume al PSOE en la petición de esos 2.500 millones de euros para destinarlos al avance de la línea Algeciras-Bobadilla.

El dirigente socialista se ha referido también al conflicto de Gibraltar que “lleva ya cinco meses y ha sido utilizado por el PP como cortina de humo para tapar los escándalos en torno al caso Bárcenas”. “Nos envolvimos en la bandera de España para significar un problema de soberanía, apartando el verdadero problema de los vecinos de la Línea que diariamente atraviesan la Verja para ir a trabajar, que sufren colas de tres y cuatro horas, después de una jornada de trabajo, son más de 7.000 españoles que cruzan la Verja para obtener ese trabajo que no encuentran en nuestro país”, ha dicho.


Ha destacado el apoyo de la Junta, su lealtad y colaboración desde un punto de vista crítico, y ha lamentado que “algunos medios no hayan comprendido que todo estaba programado y fue informado al Gobierno central, que siempre Margallo obtuvo toda la información, se sabía para que se convocaba y hubo tras el encuentro, comunicación sobre las gestiones realizadas”. “No hubo nada oculto, ni se trataba de entorpecer las relaciones entre nuestro país y Reino Unido”, ha apostillado.

El alcalde de San Roque ha recordado la batalla política que el PSOE, mediante iniciativas en las distintas administraciones, está llevando a cabo en torno a la defensa de la titularidad pública de La Almoraima sobre la que se pide su cesión a la Junta. “Son 14.000 hectáreas, significa tres cuartas partes de Castellar,  es tan grande como Sevilla capital, forma parte del parque natural de Los Alcornocales y está en manos del PP que, sólo tiene ánimo de venta, de sacar beneficios, de privatizar patrimonio público a precio de saldo”, ha reprochado. “Vender hoy es tirar por los suelos su valor, pero es que ni siquiera estamos de acuerdo en venderla a precio alto porque es patrimonio de todos los andaluces”, ha subrayado.

“El Campo de Gibraltar aparece claramente en la agenda de Susana Díaz”, a juicio del alcalde de San Roque donde el Gobierno andaluz en estos tres meses ha impulsado además obras como los 6,7 millones para adaptar las instalaciones de la empresa APM Terminals en el puerto de Algeciras a la entrada de los mega-buques, la licitación del alquiler de una sede para los juzgados de Marzales en Algeciras, o los nuevos kilómetros de carriles-bici para Algeciras cuyas obras financiadas con fondos europeos comenzarán a ejecutarse ya en 2014”.

El dirigente socialista ha desgranado cuestiones fundamentales del Gobierno de Susana Díaz en estos cien días como el nuevo impulso a la acción de gobierno y a la autonomía además de haber situado a Andalucía en el tablero político nacional con más fuerza gracias al liderazgo que ejerce la presidenta en la política andaluza y nacional en este nuevo tiempo para la autonomía andaluza.
A juicio del regidor sanroqueño, “el Gobierno andaluz ha marcado la iniciativa ante una oposición sin rumbo y sin proyecto” al mismo tiempo que ha procurado estabilidad política. “Es un Gobierno de progreso que funciona bien y con relación de lealtad entre los dos partidos que lo componen”, ha precisado.

Frente a la desafección ciudadana hacia la política, Ruiz Boix señala que “este Gobierno ha puesto sobre la mesa más transparencia, más participación, más controles y una apuesta clara por la rendición de cuentas”.

“Estamos ante un Gobierno implacable y contundente contra la corrupción. No sólo de discurso, sino con hechos” y en este sentido, lo ha ejemplificado con la investigación de los expedientes de UGT, la nueva regulación de las transferencias de financiación o hacer pública las declaraciones de IRPF y de patrimonio de los miembros del Gobierno y de sus cónyuges.

Para Ruiz Boix, es destacable que “sea un Gobierno que apuesta por el diálogo con otras administraciones, que ha tendido la mano al Gobierno de la Nación, otra cosa es que desde Moncloa no sólo no hay respuesta sino que se da la espalda a Andalucía”. En la misma línea sitúa el que “se hayan reforzado las vías de diálogo y cooperación con los ayuntamientos y por supuesto, con la sociedad, con los agentes económicos y sociales, con empresarios y sindicatos, con entidades del tercer sector”.

“La mano tendida con el Gobierno de la Nación no significa ningún paso atrás ante lo que pueda acarrear de perjuicio para nuestra tierra”, ha enfatizado Ruiz Boix que ha destacado “la oposición frontal a medidas tan ideológicas y retrógradas como la Lomce, la reforma local o la nueva ley mordaza de Seguridad Ciudadana”.

Ruiz Boix ha destacado que “Susana Díaz ha pedido colaboración del Gobierno de Rajoy en la lucha contra el principal problema que tiene Andalucía, que es el paro, y nos hemos encontrado con un nuevo portazo del PP”. “Nos niegan un plan extraordinario por el empleo que sí tienen otra comunidades”, ha dicho.

En ese balance de los primeros cien días de Susana Díaz, el dirigente socialista ha subrayado la defensa del modelo social ya que “Andalucía es un ejemplo para todos los progresistas de cómo gobernar para las personas. Se puede cumplir con la obligación de estabilidad presupuestaria sin liquidar el patrimonio de todos y lo que nos hace iguales que es lo público”.

Así, ha insistido en que “se mantienen todos los programas y servicios educativos, se han aumentado las becas, se siguen abriendo instalaciones sanitarias, se preservan todos los derechos y prestaciones sanitarias o estamos al frente de la atención a la dependencia”.

Por último, el vicesecretario general de los socialistas gaditanos se ha centrado en el esfuerzo que se está haciendo desde Andalucía por un cambio del modelo productivo a través de políticas para diversificar y fortalecer nuestro modelo productivo, mejorando en los sectores en los que somos líderes y apostando por los sectores emergentes que nos pueden ayudar a crear empleo.

“Estamos trabajando en el cambio de la cultura de la subvención por la cultura del incentivo y del emprendimiento”, asegura mientras reseña que “ya se empieza a producir una recuperación del mercado laboral (casi 50.000 parados menos entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013) aunque las cifras siguen siendo insoportables”.

Respecto a los presupuestos de la Junta que se están debatiendo esta semana en el Parlamento, Ruiz Boix ha señalado que “esos 30.000 millones de euros servirán para reforzar las políticas de empleo que crecen un 2,8 por ciento, como la formación profesional que crece un 3,8 por ciento, los programas de inclusión social que crecen un 15,7 por ciento y esas Políticas Activas de empleo para ayudar al cambio de modelo que cuentan con un total de 1.485 millones de euros”. “Con las dificultades que tienen todas las administraciones y a pesar de la asfixia del Gobierno, Andalucía va a blindar las política sociales, el Estado del Bienestar, poniendo los cimientos para cambiar de modelo productivo y abandonar el 36 por ciento de desempleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN